La Almolda y la DGA quieren las fincas donde puede ir Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de La Almolda ha enviado a los propietarios de terrenos en el municipio en los que se podría instalar Gran Scala una carta en la que les invita “a poner a disposición” del ayuntamiento y del Gobierno de Aragón sus propiedades. A cambio, en la carta se les ofrece la posibilidad de que estas sean compradas o bien permutadas por terrenos municipales. En la carta también se indica que si los propietarios están en contra de la instalación en esta localidad monegrina zaragozana de los terrenos, pueden mostrar su disconformidad respondiendo y firmando una misiva.

Junto a la carta, remitida por correo ordinario a los propietarios de fincas en las partidas de Capón, Dionisio, Jaría, Peperalto, Boira y la hoya de Maciá, se envía la documentación catastral de las posesiones de cada uno de los propietarios. Estos papeles, solicitados al Ministerio de Hacienda, fueron enviados a los vecinos en el mismo sobre.

La carta, firmada por la alcaldesa de la localidad, Ángeles Luisa Labarta, dice textualmente lo siguiente: “Este ayuntamiento quiere conocer su opinión en calidad de propietario de tierras para la posible ubicación de un macrocomplejo de ocio en esta localidad. A tal efecto, le remito impresos a través de los cuales puede manifestar su interés de poner a disposición del ayuntamiento y del Gobierno de Aragón sus tierras, o bien su interés por la permuta por terrenos de propiedad municipal, en cualquiera de los casos ruego proceda a rellenar el impreso que corresponda. Si usted quiere manifestar su disconformidad, ruego nos devuelva este escrito debidamente firmado”.
DISTINTOS PRECIOS. Los propietarios de los terrenos (unos 90 y que poseen cerca de 3.000 hectáreas) pueden permutar sus fincas por otras municipales, pero si lo que quieren es dinero, la hectárea está tarificada: 6.000 euros si es monte no cultivado o erial y 9.000 si está sometida a la PAC, la subvención europea. Estas tarifas se han puesto después de que el consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, se reuniera el pasado 24 de marzo con los vecinos de la localidad. Según afirmaron algunos asistentes a la reunión, lograron convencer al consejero de que ese sería el precio que reclamaban, a pesar de que este inicialmente les sugiriera un precio menor. Esta reunión se produjo después de que International Leisure Development (ILD), promotores del macrocomplejo, rechazara la compra de suelo en Villanueva de Sigena por sobrepasar los 3.000 euros la hectárea.

ILD necesita entre 2.500 y 3.000 hectáreas para el emplazamieno de un proyecto de cifras mareantes y que, según el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, es el plan más importante para Aragón “desde Fernando el Católico”. En ese maremagnum de datos, presentado por todo lo alto en la zona más noble de la sede del Ejecutivo autonómico, se habla de 70 hoteles, inversión de 17.000 millones, beneficios anuales para Aragón de 600 millones y 32 casinos, con visitas de más de 20 millones de personas anuales.

Sin embargo, hasta ahora solo hay una carta de una institución pública interesándose por los terrenos y unas declaraciones de uno de los asociados a ILD, Jaume Riera, en las que lamentó que los dueños del suelo pidieran mucho dinero por sus hectáreas, cuando en otros sitios, un proyecto así iría “con alfombra roja”. Lo demás, silencio tras una espectacular puesta en escena.

Es precisamente por esta falta de aparente capacidad financiera para comprar los terrenos (se dijo que se sabría ya en enero) la que a algunos vecinos les ha inquietado la carta, ya que en ella se propone un intercambio o una compra de suelo, pero realizada por el ayuntamiento o el Gobierno de Aragón.

 

 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: