Gran Scala precisa aclaraciones

Editorial de El Periódico de Aragón

Una profusa e intensa investigación de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN arroja hoy los primeros detalles sobre la intrincada y angulosa trama internacional que lidera el proyecto Gran Scala en Aragón. La participación de dos dirigentes del consorcio ILD, pool de empresas que firmó con la DGA un generoso protocolo para instalar en Monegros un centro de ocio y juego, en una dudosa iniciativa de loterías por internet que acabó en quiebra resulta inquietante. Como lo es que el Gobierno de Aragón desconociera esta circunstancia. Lo contrario –pensar que en el Pignatelli se barajaba este hecho y se obvió– sería directamente demoledor. No en vano, Goldenpot, que así se llamaba el invento cibernético, echó las persianas acumulando importantes deudas tras intentar establecerse en países como Bolivia, Senegal o Serbia a través de una sociedad radicada en Barcelona y capitalizada por empresas con sede en Luxemburgo.

Tras meses exhibiendo la supuesta solvencia de ILD, que ya ha quedado en entredicho con las enrevesadas y aún no resueltas negociaciones para la compra de los terrenos, la investigación periodística que hoy ofrecemos arroja conclusiones apabullantes. Además del fiasco de la lotería por internet protagonizado por Paul Allegrini y

Christian Colus en Goldenpot, las primeras indagaciones sobre el capital social de ILD permiten apuntar en otra dirección que despierta suspicacias razonables, pues más de la mitad del capital inicial de esta firma proviene de empresas radicadas en paraísos fiscales. Una consideración que no es baladí, ya que muestra claramente las dificultades para controlar los movimientos societarios o de capital que se hayan producido o que puedan producirse en el futuro en el seno de ILD sin que la DGA tenga la más mínima idea ni el más mínimo control.

A la vista de estos dos elementos, las autoridades aragonesas que con tanto ahínco han secundado la iniciativa de ocio y juego en Monegros, deberían reflexionar sobre lo realizado y lo manifestado hasta la fecha. No es serio que algunos actores fundamentales del “hecho económico más importante acontecido en Aragón desde Fernando el Católico” tengan un pasado dudoso en el mundo del juego y que ni el vicepresidente Biel, ni el consejero Aliaga, ni el director general Trillo, avalistas políticos de ILD en Aragón, lo supieran. Es pronto para inferir que Gran Scala sea un gigante con pies de barro, pero no para exigir explicaciones y que el Gobierno de Marcelino Iglesias, que ha dado amplia cobertura a estos promotores para instalarse en Aragón, aclare todos los extremos que sean pertinentes.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: