La oposición exige al Gobierno que reaccione y dé explicaciones

Fuente: El Periódico de Aragón

La oposición en las Cortes de Aragón reclamó ayer al Gobierno autónomo que reaccione y que dé explicaciones sobre la solvencia de algunos de los socios promotores del proyecto Gran Scala. El PP quiere que se despeje cualquier duda; CHA calificó de “muy grave” la situación y planteó que podrían pedirse responsabilidades, e IU fue el más rotundo: reclamó el cese inmediato de la relación de la DGA con ILD, impulsora de la actuación. PSOE y PAR respaldaron la gestión del Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo IU se ha opuesto a Gran Scala. El resto ha respaldado la iniciativa, en mayor o menor medida. Pero la oposición fue ayer unánime en su crítica.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, manifestó que el Ejecutivo autónomo “debería aclarar cuanto antes y motu proprio las serias dudas que ha desvelado EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sobre la solvencia empresarial de algunos de los socios de ILD y, especialmente, sobre las consecuencias que esta circunstancia puede originar en el proyecto”. El dirigente conservador añadió que no se puede “cerrar las puertas a un proyecto de esta envergadura”, pero resaltó que su partido ha mantenido “una serie de cautelas, sobre todo tras conocer el protocolo entre la DGA y los promotores de Gran Scala, que establece “un buen número de compromisos” para el Gobierno aragonés “y ninguno concreto” para ILD. Suárez concluyó que el PSOE-PAR gestiona este asunto “con falta de transparencia”.

José Luis Soro, vicesecretario general de Acción Política de CHA, reclamó explicaciones al consejero de Industria, Arturo Aliaga, y calificó de “muy graves” los hechos revelados por este diario, “tanto si el Gobierno los conocía, porque se habría puesto al servicio de señores poco recomendables, como si no, porque se vería la debilidad del proyecto y porque no se sabría a quién se mete en casa”. A su juicio, este hecho “debería tener las consecuencias políticas correspondientes” y haría “exigibles responsabilidades de trascendencia, porque según ha dicho el vicepresidente del Gobierno, es el proyecto más importante desde Fernando El Católico. Las responsabilidades deberían tener la misma importancia”. CHA exigirá la comparecencia del presidente Iglesias en las Cortes.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, fue directo: la DGA debe cesar “inmediatamente” su relación con ILD. Barrena consideró: “O bien la DGA no sabe con quién hace negocio o está llevando a cabo una política de oscurantismo que va contra los intereses de la ciudadanía aragonesa”. En su opinión, se ha puesto de manifiestó “la muerte clínica” de esta actuación, por lo que el Ejecutivo debe dejar de “empeñarse en montar este chiringuito”. Además, Barrena manifestó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, está dando “un bochornoso espectáculo”, por lo que le exigió responsabilidades.

Jesús Miguel Franco (PSOE) aseguró que el Ejecutivo ha apostado por un proyecto de interés, “con prudencia” y sin “arriesgar nada” ni invertir dinero alguno. “Lo que hace el Gobierno es velar por que el proyecto se haga con garantías y no avanzará si no se dan las condiciones”, indicó. Javier Allué (PAR) fue conciso: “Confío en el Gobierno y en las gestiones que realice; en los pasos que da y en cómo los da para que esto sea una realidad. Apoyo la gestión y al departamento de Industria”.

 

 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: