Los fundadores de ILD crearon una firma gemela un día antes en Gales

Fuente: El Periódico de Aragón

International Leisure Development (ILD) no es una empresa única en su especie. Es, de hecho, la hermana gemela menor de Oscar´s Public Liability Company, registrada en Cardiff (Gales) un día antes de la inscripción de ILD con los mismos socios y el mismo reparto accionarial. Ambas comparten sede en Londres y tienen la configuración de PLC, Public Limited Company, una fórmula británica a medio camino entre las fundaciones y las sociedades limitadas españolas.

¿Y para qué va a querer alguien que tiene entre manos el mayor proyecto turístico de la historia del planeta una empresa gemela a la que ya tiene? No hay respuesta documental, ya que ni en uno ni en otro caso ha sido comunicado al registro la naturaleza del negocio (nature of bussines).

Oscar´s Public Liability Company fue inscrita en el registro mercantil de Cardiff el 16 de julio del año pasado con el número de compañía 6314146. Al día siguiente, 17 de julio, quedaba registrada International Leisure Development.

El capital social es de 50.000 acciones de una libra en ambos casos. Y también en ambos el reparto inicial lo deja mayoritariamente en manos de empresas con sede en paraísos fiscales.

La identidad del accionista mayoritario ofrece en este caso la única diferencia entre Oscar´s e ILD. En la gemela mayor –por nacer un día antes– posee 14.000 acciones –el 28%– VM Parts, una empresa con sede en el número 63-65 de la calle De Merl de Luxemburgo. Es la dirección de BM Parts, el fondo de inversiones que tiene como administrador a Paul Stephan Allegrini, uno de los tres directores de ILD y de Oscar´s.

Según algunas fuentes, el cambio de la primera letra del nombre podría deberse a un simple error de transcripción, ya que los botones de las letras b y v se encuentran uno al lado de otro en los teclados. También podría no serlo. No ha sido corregido en nueve meses.

En cualquier caso, la empresa luxemburguesa es una de las cuatro radicadas en paraísos fiscales que suman el 60% del capital. La segunda accionista es la firma chipriota Darlen Limited, con sede en un edificio de oficinas de Nicosia y que posee 11.500 acciones. Entre ambas suman el 51% del capital, es decir, la mayoría del consejo. Otras dos firmas libanesas poseen otro 4,5% cada una de ellas: Unión Franco-Arabe de Seguros y Reaseguros –presentada como uno de los socios financieros– y Optimum Holding, la filial beirutí de Europtima, firma dedicada al management de la construcción con sede en París.

El segundo socio principal es en los dos casos –Oscar´s e ILD– Finindusco, una filial del grupo francés Tranchant con sede en Saint Denis que, con 12.500 acciones, posee el 25% del capital.

El resto de participaciones es menor. Los catalanes Jaume Riera y Josep Carreras ostentan un 7% de las acciones –3.500– a través de su sociedad patrimonial Alea Development. Su peso de salida tanto en ILD como en Oscar´s era claramente superior al de algunos socios financieros –como UFA y Prodimi, del grupo Havila Partners, y que únicamente suscribió 1.500 acciones– y al de la otra firma del sector del juego integrada en el accionariado, Hot Games, que entró con la misma presencia que Prodimi.

Los portavoces de ILD vienen indicando que la aportación fundamental de los socios catalanes al proyecto Gran Scala es su conocimiento del sector del juego en España. Su peso societario también supera con claridad al que tienen, tanto en ILD como en Oscar´s, el resto de miembros técnicos: los arquitectos de Art & Build –0,5%– y Nicolas Devuyst –1%– o el despacho de abogados Thibault Verbiest.

Las dos empresas gemelas tienen otra coincidencia destacable: ni en una ni en otra entró como fundadora Aristocrat Gaming, la firma australiana líder mundial en el sector de las tragaperras y el software para juegos de azar. Y dos más: acompañan a Allegrini como directores Pierre Louis Amancic –cuya empresa asociada, Prodimi, tiene un 3% del accionariado– y Sebastien Tranchant, que controlaba un 25% a través de Finindusco; y actúa como secretario el mauriciano Koorrah Ramanah, que aparece con el mismo cargo en una veintena larga de sociedades británicas.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: