Aliaga elude pedir a ILD que aclare su solvencia y el historial de su cúpula

Fuente: El Periódico de Aragón

“Yo de esos temas no hablo con ellos; hablo de lo que nos preocupa, que es el proyecto”. Arrecian las críticas de la oposición y PP y CHA reclaman las comparecencias de Iglesias y Biel.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el principal defensor de Gran Scala junto con el vicepresidente José Ángel Biel, siguió ayer al pie de la letra la consigna de este sobre el proyecto: obviar lo problemático. Así, en contra de lo que él mismo anunció el viernes, no ha pedido ninguna explicación a los responsables de International Leisure Development sobre la trayectoria de sus ejecutivos: “yo de esos temas no hablo con ILD; hablo de lo que nos preocupa, el proyecto, el proyecto y el proyecto”, dijo tras inaugurar un hotel en La Muela.

El consejero, que aseguró que “se han hecho las cosas con bastante transparencia” y “he explicado en sede parlamnetaria lo que se me ha pedido”, reconoció que tampoco tenía conocimiento de la creación de una empresa gemela a ILD la vispera de constituir el pool que promueve Gran Scala ni del objetivo de esta firma. “No conocía ninguna existencia, no conocía otros pasados”, dijo. Aunque, según dijo, su contacto con ILD es “permanente”.

Aliaga, que no cuestionó las revelaciones de EL PERIÓDICO –“no me corresponde a mí valorarlo”–, hizo una encendida autodefensa de su papel en el proyecto Gran Scala: “No tengo absolutamete nada de qué arrepentirme ni de qué avergonzarme, y lo digo con honestidad”.

Por otro lado, Aliaga se mostró confiado en que en los próximos días ILD cierre la compra de los terrenos en uno de los cuatro emplazamientos preseleccionados –La Almolda, Villanueva, Castejón o Valfarta– y “el proyecto de Gran Scala sea una realidad”, aunque anotó que “no necesariamente” existe un plazo determinado para que la promotora muestre su solvencia presentando 20 millones en euros o en avales bancarios.

Aliaga ha sido el único miembro del Gobierno de Aragón que desde el pasado viernes, cuando EL PERIÓDICO comenzó una serie de revelaciones sobre la promotora y algunos de sus directivos, ha hablado sobre Gran Scala. El presidente, Marcelino Iglesias, eludió ayer comparecer en público tras dejarse fotografiar con la flamante secretaria de Estado Eva Almunia. Desde el PAR, que ayer celebró Ejecutiva y Comité Nacional, tampoco hubo declaraciones.

Por el contrario, arrecian las exigencias de la oposición. El PP urgió ayer a Iglesias y Biel a dar explicaciones sobre la situación del proyecto, la solvencia de sus promotores y la actuación del Gobierno aragonés en esta iniciativa. Los conservadores aseguraron que hay diversas fórmulas que permitirían al Ejecutivo aclarar las cosas, y consideraron que “el silencio y el escapismo” de la DGA son “francamente preocupantes”, según el presidente regional del principal partido de la oposición, Gustavo Alcalde.

Alcalde y Antonio Suárez, portavoz del PP en las Cortes, presentaron ayer sendas solicitudes formales de comparecencia de Iglesias –ante el pleno– y Biel –ante la Comisión Institucional– se pronuncien sobre Gran Scala. “Después de toda la importante información aparecida sobre el proyecto, es sorprendente que el Gobierno aragonés esté en silencio. No puede permanecer callado ni un minuto más”, declaró el presidente del PP, quien calificó de “inaudito que el señor Iglesias se esconda, huya y se oculte”.

Los ritmos parlamentarios impiden que esas comparecencias puedan producirse antes del día 21, aunque Suárez propuso tres alternativas para acelerar las las explicaciones “si hay voluntad”: “Pueden hacerlo ante los medios de comunicación, solicitando la comparecencia por iniciativa propia o llamando a los grupos políticos”. “En la presentación, el presidente fue el principal valedor. Aunque el protagonismo se lo ha llevado el PAR, y el señor Aliaga, nunca he visto al señor Iglesias escurrir el bulto”, dijo Alcalde.

CHA, que también presentó ayer una petición de comparecencia de Iglesias, no descarta solicitar una comisión de investigación parlamentaria. Quieren conocer las fechas y contenidos de los contactos que los representantes de la DGA e ILD, el pasado empresarial de sus directivos y la solvencia de la empresa.

 

 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: