Directivos de ILD quieren ´vender´ a la DGA un motor milagroso

Fuente: El Periódico de Aragón

Han editado, al parecer por su cuenta, un dossier y un dvd con el logotipo del Gobierno de Aragón. Se supone que el artefacto en cuestión funciona con cualquier combustible y consume menos.

16/04/2008 JOSÉ LUIS Trasobares

Los portavoces habituales de la promotora de Gran Scala, Josep Carreras y Jaume Riera, están desarrollando una operación paralela. Intentan venderle al Gobierno de Aragón un supuesto motor milagroso inventado en Serbia. Ambos hombres de negocios buscan cinco millones de euros para desarrollar tal descubrimiento. Además de haber mantenido sucesivos contactos con altos responsables de la Consejería de Industria, han editado un informe “confidencial” para captar inversores en el que sorprendentemente aparece en portada el logotipo de la DGA.

Tanto el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, como el director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, reaccionaron con algo muy parecido al pánico cuando redactores de EL PERIÓDICO les hablaron del motor maravilloso. El primero colgó el teléfono sin dar más explicaciones. El segundo admitió que este tema había sido estudiado en la Consejería de Industria, aunque advirtió de que no se había adquirido aún compromiso alguno. En realidad, consta que Riera y Carreras, como patrocinadores del invento e interlocutores habituales del Gobierno aragonés en el asunto de Gran Scala, han mantenido varias reuniones tanto con responsables políticos de la citada Consejería como con directivos del IAF y de la Ciudad del Motor de Alcañiz. Alguna de estas sesiones se celebró en Serbia, en una planta industrial propiedad al parecer de los propios inventores, Vidakovic Mladin y Sic Tihomir.
LOGOTIPO DEL GOBIERNO Lo inexplicable es que Riera y Carreras hayan elaborado a su vez un amplio dossier y un dvd sobre el motor mágico donde destaca el logotipo del Gobierno aragonés con banderita y todo. Fuentes de la DGA aseguraron que estos personajes no tenían autorización para tomarse tal licencia. Por su parte Jaume Riera no quiso dar explicación alguna a un redactor de este diario. “Confiésate esta noche”, advirtió (no se sabe con que intenciones) a su interlocutor.

El dossier plantea sin rodeos la necesidad de financiar el desarrollo del descubrimiento, un motor que presuntamente puede funcionar con todo tipo de combustible, emite la mitad de CO2 que los convencionales y tiene un gran rendimiento. Riera y Carreras piden para sus patrocinados serbios una ayudita de 4.845.850 euros, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Ciudad del Motor de Alcañiz, el Parque Tecnológico Walqa… y alguna industria local que fabricase los componentes básicos. Desde la DGA se ha explicado que la documentación sobre el motor ha sido estudiada por técnicos de la Consejería de Industria y ha sido llevada a la Cátedra de Motores del CPS, “pero los consultados se han declarado incapaces de formarse juicio alguno sin disponer de más información”.

Este curioso documento ha transcendido ya fuera de Aragón. Va acompañado de un soporte audiovisual que empieza con música e imágenes de la película 2001 Odisea del Espacio para luego pasar directamente a mostrar algo mucho menos espectacular: un prototipo del motor funcionando, tac-tac-tac, en una especie de pequeño garaje o cobertizo. El fundido resulta especialmente gracioso y suele desatar la hilaridad de los espectadores. Personal cualificado de grandes empresas nacionales (se supone que el motor tanto vale para compresores como para barcos) también lo han visto y celebrado con grandes risas. Tampoco el contenido técnico del dossier ha despertado mayor interés entre los expertos que le han dado un vistazo (varios de ellos consultados por EL PERIÓDICO). No ofrece datos fiables respecto del invento, y algunas de sus páginas resultan asimismo un tanto cómicas.

Riera y Carreras han llegado a plantear la posibilidad de suscribir con la General Motors un acuerdo de colaboración. La citada multinacional podría así ceder sus propios motores “para las tareas de desarrollo”, así como vehículos “para pruebas y ensayos”. Eso sí, los dos directivos de International Leisure Development (ILD), advierten de que “el aspecto negativo de tal colaboración sería la necesidad de que el contrato (con GM) no limitara las posibilidades comerciales de futuro con otros fabricantes de la industria automovilística”. A su vez, desde el Pignatelli se insiste en que el apoyo de la DGA al motor sólo se decidirá si se comprueba su viabilidad, “y en todo caso no se va a poner un euro”. Las mismas fuentes oficiales agregaron que se está primando la instalación en la Ciudad del Motor de proyectos de innovación tecnológica, a través de los cuales impulsar el futuro industrial de Aragón. “Pero ello no significa que se concedan subvenciones a fondo perdido”.
DOS POR UNO El motor (denominado Rotary Mechanical Field) está patentado y ha ganado premios o menciones en ignotos concursos de inventores celebrados en países del Este. Tras él existe ya una sociedad fundada por los propios inventores que, según se dice en la presentación, no arrastra deudas (algo es algo) pero carece de capital. Por eso se buscan socios… o subvenciones.

Dos por uno: la neociudad del ocio y el motor revolucionario y milagroso. Está claro que la gente de ILD aspira a convertir Aragón en un emporio. Riera y Carreras lo explican así: “La obtención de una reputación mundial a traves del éxito del proyecto (se refieren al Rotary Mechanical Field), la instalación de cadenas de producción de motores y su impacto en la creación de puestos de trabajo, la generación de industrias auxiliares trabajando alrededor de los conceptos desarrollados y la integración del concepto motor con el concepto combustible hidrógeno, eje de uno de los mayores objetivos de la política industrial del Gobierno, son algunos de los puntos que hacen de esta propuesta algo ideal para todos los partícipes”.

Y todo esto por menos de cinco millones de euros. Perdonen la ironía, pero… ¿no les parece una ganga?

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