Revuelo político y social ante la `historia´ del motor milagroso

Fuente: El Periódico de Aragón

La confusa operación para promover un supuesto motor milagroso capitaneada por los socios españoles del proyecto Gran Scala causó ayer sensación (y no pocas risas) en medios políticos y sociales. Sin embargo, el uso del logotipo del Gobierno de Aragón en sendos documentos impresos y audiovisuales producidos por dichos personajes seguía sin ser objeto de comentario alguno desde el Pignatelli, donde se insistió en que esa utilización de la marca DGA no había sido autorizada en ningún momento.

Josep Carreras y Jaume Riera, socios de ILD, el pool que promueve Gran Scala, son los firmantes de un extraño dossier confidencial destinado a obtener casi cinco millones de euros (no queda claro si procedentes de instituciones públicas o de inversores privados) para desarrollar un motor milagroso inventado en Serbia. Lo curioso es que en la portada de tal documento aparece el logotipo del Gobierno aragonés y luego, en el interior, además de plantear abiertamente el tema del dinero se da a entender en sucesivos párrafos que esta aventura tiene algún tipo de relación con la DGA, lo cual se ha negado desde el Pignatelli.

Ni la Consejería de Industria, que ha venido estudiando el asunto del presunto motor mágico, ni ninguna otra fuente oficial han dicho nada sobre tan peculiar situación. Expertos juristas consultados por EL PERIÓDICO afirmaron que la utilización no autorizada de la simbología institucional en publicaciones (incluso de uso restringido) o impresos puede ser constitutiva de delito, mucho más si tales documentos tienen como fin obtener dinero.

El dossier en cuestión contiene una amplia exposición de motivos en la que bajo el epígrafe El concepto del proyecto (motor RMF) y sus beneficios derivados, se da a entender de forma explícita la posible intervención en el perfeccionamiento y fabricación del artefacto de instituciones y entidades públicas aragonesas. Desde la universidad a la Ciudad del Motor de Alcañiz, pasando por Walqa y el propio Gobierno, aparecen allí, como futuros apoyos para el desarrollo del motor que consume y contamina menos pero da más potencia. Y sobre lo que no queda duda alguna es el objetivo final de todo ello: conseguir 4.845.850 euros.

La Plataforma Stop Gran Scala llevó ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como denuncia, un dossier con las informaciones sobre los promotores de Gran Scala. El episodio del motor milagroso “es la gota que colma el vaso de lo sospechosamente ilegal e irregular”, indicó la plataforma.

La oposición parlamentaria reclamó ayer en bloque explicaciones. El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, anunció que su grupo va a pedir la comparecencia en las Cortes del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para conocer “la implicación de su departamento” en un proyecto “que usa el logotipo del Gobierno aragonés”, lo que implicaría tener permiso para hacerlo del propio Ejecutivo y contar “con el apoyo” del mismo para llevarlo adelante.

Alcalde añadió que pedirá “aclaraciones y explicaciones” sobre todas las informaciones aparecidas, que han creado “zonas de sombra importantes” y que el Gobierno “no ha desmentido”. “Rechazo que mi Gobierno impulse proyectos que no estén perfectamente claros ni diáfanos. Ha de aclararse”, añadió.

El diputado de CHA Chesús Yuste, que ayer presentó una batería de preguntas sobre el asunto, indicó que Aliaga “debe explicar por qué aparece el logo del Gobierno, si hay o no apoyo al proyecto y qué gestiones se han hecho desde su departamento”. “Aunque sobre todo –añadió– le pedimos que deje de confiar en vendedores de crecepelo, se ponga en guardia e investigue mejor qué tratos hace y con quién”.

Adolfo Barrena (IU), que acusó al Pignatelli de “jugar con la ciudadanía” y “ocultar información”, ha presentado en las Cortes una resolución en la que pide el cese de la relación DGA-ILD y el relevo de “los responsables de esta nefasta actuación que ha jugado con los intereses de la ciudadanía y ha provocado el descrédito de la DGA”.

 

 

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: