Credibilidad

Editorial de El Periódico de Aragón

El empeño del Gobierno de Aragón por desarrollar Gran Scala a cualquier precio alcanzó ayer su cota máxima, al conocerse que está dispuesto a la expropiación de los terrenos necesarios para implantar la macrociudad de ocio y juego. Sería la primera vez que la Administración recurre a este sistema normalmente usado en proyectos de interés a una mera “idea” que, según terminología exacta del presidente Iglesias, es el estado en el que se encuentra hoy Gran Scala. El empecinamiento del vicepresidente Biel para demostrar que el plan sigue vivo, e incluso reforzado, pese a las evidencias sobre la dudosa solvencia de una parte de las sociedades promotoras, es absoluto. Ninguna de las informaciones publicadas por este diario sobre pufos pasados de ciertos socios y sobre las dudas en el proceso de gestación de Gran Scala ha sido desmentida, ni siquiera matizada. Y, en cambio, la parte PAR del Ejecutivo desoye en una absurda huida hacia adelante las lógicas reacciones de estupor que han generado entre la oposición y los colectivos sociales. Gran Scala será o no, pero necesita las formas y la transparencia suficientes como para ser creíble desde el principio. Y la credibilidad no depende de la pompa de las afirmaciones de un vicepresidente que gasta mucha prosopopeya en situaciones complicadas, sino de los hechos. El famoso aval para señalar suelos puede ser uno de ellos, pero no el único. Los proyectos y las empresas necesitan por suerte algo más que la mera garantía económica.

Anuncios

1 Response to “Credibilidad”


  1. 1 marola abril 20, 2008 en 7:56 pm

    Este es el blogg que dedique en mi post sobre el proyecto de Scala. Y en apoyo a personas que creo las están masacrando, verbalmente.

    Pero a pesar de todo este trasiego me gustaría contaros algo que está pasando aquí en España, en Aragón, en La almolda, pueblo muy querido por mi desde niña ya que mis mejores años de mi juventud y he visto durante estos 37 años como la gente joven va desapareciendo del pueblo, muchos de ellos no querrían dejarlo, pero los estudios, el trabajo, la vida allí cada vez más solitaria empieza a preocupar el abandono del pueblo. Cuantos sueñan por que a su alrededor se instalaran algunas fabricas, negocios para que estos jovenes que abandonan el pueblo se quedaran. La tierra está dejándose de cultivar, ahora los jóvenes escogen profesiones técnicas, informáticas, ya no hay esa creencia de antes de seguir con la profesión o el trabajo familiar. Es muy dura el campo, las granjas, y eso hace que los jóvenes se sientan más cómodos trabajando en lugares de horario fijo, sueldo fijo, y fin de semana fiesta. Eso en el campo es impensable.

    Os pongo algo para que opinéis, el domingo en TV3 (Televisión de Cataluña), una de las mejores por sus reportajes y noticias emitió en el programa “30 minuts” ( 30 minutos), sobre el Proyecto Scala de los Monegros. Este proyecto está dando mucho que hablar, tanto los que están a favor como por los detractores, muchos de ellos, por lo que he podido leer en sus quejas, comentarios y demás en algunos periódicos de España no tienen ninguna información, no se han molestado en leer, preguntar o informarse de lo que se está tratando de realizar. Creo que cuando alguien quiere criticar algo, denunciar, hablar o quejarse debería ante todo tener una información básica de lo que va a comentar. Esto lo digo porque he leído muchas cartas a periódicos que me han dejado un poco aturdida. En concreto una carta de una tal Maribel Martinez, que en primera instancia tilda al ayuntamiento de La Almolda, y en su caso a la Sra. Alcaldesa de mafiosa. La verdad, el Ayuntamiento creo que sigue unas pautas marcadas por el gobierno de Aragón, porque es este el que negocia, habla, y decide sobre donde se ubicara el complejo Scala. El alcalde o en este caso la Alcaldesa lo único que hace es dirigirse a las personas implicadas o afectadas y comunicarles lo que la Diputación o el Gobierno de Aragón le ha traspasado. La información de los propietarios no ha salido del Ayuntamiento en cuestión, sino que el Ayuntamiento ha enviado unas cartas a los propietarios, pero en ningún momento se ha entregado esa información a nadie, sino a los propietarios se les ha enviado una carta desde el Ayuntamiento. ¿Me gustaría saber porque la gente tienen que mentir, decir cosas que no son, sin saber lo que eso puede provocar?…¿es que hay algún interés oculto en alguien, para que ese proyecto no se haga?…¿es que todo lo que tenga relación con Hoteles, parques temáticos, campos de golf, casinos..tiene que tener un tilde mafioso?..Creo que aquí en España tenemos la manía de que cuando alguien va a abrir un negocio, alguien va ha hacer algo diferente, o cualquier otra cosa que puede beneficiar a mucha gente, algunas personas siempre tienen esa negatividad venenosa en la boca que les hace expulsar esa palabra que tan poco cuesta decir que es “NO”. Les pongo la carta que no tiene desperdicio:
    El Ayuntamiento envía cartas

    MARIBEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ – Zaragoza – 13/04/2008

    ¿Qué pensaría usted si un día recibe una carta de su alcalde, en la que se le “sugiere” que venda ese local en el que desarrolla su negocio, ya que, mire usted por dónde, le ha gustado a unos inversores que pasaban por allí?

    Creo que como a la mayoría de las personas normales, legales, decentes y con algo de aprecio por el lugar en el que trabajan y les da de comer, creerían, primero, que es una broma de muy mal gusto. Tal vez después, tras comprobar que no, que esa “sugerencia” entraña una suave amenaza y tiene cierto tufillo mafioso, se creería en el derecho de cabrearse y, llegado el caso, denunciar esta práctica en los tribunales.

    Pues una carta parecida a ésa han recibido vecinos de La Almolda. Su alcalde, con el apoyo de la agencia inmobiliaria DGA, la ha remitido a todos los propietarios de terrenos en el pueblo. En ella se les “sugiere” que vendan sus tierras a los promotores de Gran Scala, o bien se las vendan al Ayuntamiento o las permuten por otras de propiedad municipal y así reviertan en el Ayuntamiento, que pasaría a ser propietario de unos terrenos que se venderían o regalarían más fácilmente a los promotores de este “gran invento”.

    Toda esta historia tiene no ya un tufo, sino un pestazo a chanchullos, a trapisondas y a pelotazo urbanístico que no engaña a nadie.

    Los propietarios de La Almolda están en su derecho de vender o no los terrenos, y al precio que estimen oportuno. Lo que no es de recibo es que su alcalde se crea con derecho a hacer esta “sugerencia”, en tanto que nuestro Gobierno, a través de la vicepresidencia, dé el beneplácito a estos manejos. Pero lo más escandaloso es que una valiosa información como es el listado de propietarios de terrenos de La Almolda, que imagino sujeta a control y merecedora de una cierta privacidad, sea usada por ese Ayuntamiento para semejante sugerencia. ¿Habremos de creer que esta decisión ha estado aprobada por la mayoría del Consistorio, o tal vez es una decisión personal de su alcalde.

    HE SEÑALADO EN NEGRITA LO QUE ME PARECE ESCANDALOSO, POR PARTE DE LA SRA. MARIBEL MARTINEZ, EN EL SENTIDO QUE ESTÁ SEÑALANDO A PERSONAS, O ESTAMENTOS, DE MAFIOSOS. ME GUSTARÍA SABER DE DONDE TIENE ELLA ESA INFORMACIÓN PARA PODER CULPAR A ALGUIEN DE MAFIOSO O QUE EL ALCALDE ESTE TOMANDO DECISIONES PERSONALES CON ESTE TEMA. ADEMÁS DE DECIR QUE LA DGA, QUE PARA QUIEN NO LO SEPA QUIERE DECIR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGON, ES UNA INMOBILIARIA…..

    CREO QUE SE PUEDE HABLAR, CRITICAR, COMENTAR SIN HACER USO DEL INSULTO, SIN SABER LO QUE ESAS PERSONAS ESTÁN HACIENDO, PORQUE QUIZÁS HAYA MUCHOS CORRUPTOS EN ESTE PAÍS, PERO TAMBIÉN HAY MUCHOS ALCALDES DE PUEBLOS QUE DEDICAN LAS 24 HORAS DEL DÍA A SU COMUNIDAD, SIN DESCANSO POR NADA, NO TIENEN SUELDO, NI COBRAN NADA. PERO ESO NO SE VE, SOLO NOS FIJAMOS EN TODOS ESOS QUE SALEN POR LA TV, QUE SE HAN LLEVADO MILLONES A PARAÍSOS FISCALES. QUE LAS PERSONAS QUE CRITICAN, SE DEN UN PASEO POR LOS PUEBLOS Y PREGUNTEN QUE HACEN SUS ALCALDES, A QUE SE DEDICAN, CUANTAS HORAS AL DÍA DEDICAN SIN PROTESTAR, CUANTOS VIAJES A LA CAPITAL PARA CONSEGUIR SUBVENCIONES PARA EL PUEBLO, CUANTOS DOLORES DE CABEZA, REUNIONES…..Y SIN COBRAR. ¿CUANTAS PERSONAS DEDICARÍAN PARTE DE SU VIDA A LOS DEMÁS SIN NADA A CAMBIO?….

    LES DEJO EL ENLACE DEL PROGRAMA PARA AQUELLOS QUE LES INTERESE.

    UN SALUDO

    MAROLA


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: