Los verdes piden a la DGA que “salga del lío”

Fuente: El Periódico de Aragón

“En este tema, tan importante es el qué como el quién. Y con estos promotores, el Gobierno aragonés no debe ir a ninguna parte”. Así se expresó ayer Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo, que reclamó al Ejecutivo autonómico que “salga del lío” de Gran Scala y ponga en marcha un plan especial de desarrollo de Los Monegros para compensar a ese territorio por las fuertes expectativas generadas en él. “Nuestra fundación ya sabe lo suficiente: este proyecto, con estos promotores, no es bueno para Aragón”, aseguró la organización.

Monge y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, comparecieron para recordar los pasos dados por la organización desde que se conoció el proyecto de Gran Scala. “A mitad de diciembre ya dijimos que teníamos dudas, pero queríamos analizar el tema con serenidad. De hecho, hemos realizado diversos informes”. Esos análisis, recordaron Monge y Viñuales, han dejado ver que ha faltado participación, que no se ha dado información, que la propuesta suscita muchas dudas en el tejido social aragonés y que tendría repercusiones ambientales negativas.

Pero hay más, señaló la fundación: “Ahora, la investigación realizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN arroja enormes y convergentes dudas y sospechas sobre la solvencia, la transparencia y las prácticas societarias del complejo entramado empresarial entorno a ILD”, la promotora de Gran Scala.

A la vista de las informaciones, se concluye, según la fundación, que ILD “no es fiable”. Los conservacionistas añadieron: “La mínima historia que tiene como empresa queda muy lejos de lo que todos los códigos de buenas practicas empresariales recomiendan y quedan también muy lejos de lo que hacen la inmensa mayoría de las empresas del país. Sus prácticas son, digámoslo suave, extraordinariamente atípicas”.

Por eso, Monge y Viñuales instaron a la DGA a “salir del lío” de Gran Scala, y “proseguir por el camino iniciado de captar empresas solventes desde todos los puntos de vista”. La fundación consideró, además: “Enredarse, por desconocimiento, en el apoyo a proyectos dudosos no es lo mejor, pero es entendible. Sin embargo, sabido lo que ya se sabe, proseguir y alumbrar la tesis de que lo único que importa en un inversor es que traiga el dinero es enfilarse por un camino de final incierto en el que, ya sin excusas, el Gobierno de Aragón une su destino con unos promotores de los que ya conoce mucho, pero quizás no todo. Empecinarse no es de sabios”.

La organización consideró que es necesario plantear un plan especial de desarrollo para Los Monegros, donde esta actuación ha despertado fuertes expectativas. “El proyecto no va a salir adelante y nos preocupa el sentimiento que se pueda generar en la comarca de Monegros de que inversiones prometidas no se lleven a cabo”, indicó la organización.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: