Si Gran Scala no sale no perdemos nada

Fuente: El Periódico de Aragón

Iglesias ayer, en su despacho.
Foto:ÁNGEL DE CASTRO

–Ha reajustado su Gobierno por la marcha de Eva Almunia a la Secretaría de Estado de Educación. ¿Habrá más cambios?

–Según en cuanto tiempo.

–Desde ahora hasta ¿octubre?

–No se lo puedo decir.

–¿Y cambios inmediatos?

–Espero que no. Pero lo normal en un Gobierno es que vayan cambiando cosas y se vaya renovando gente. Yo soy partidario de bastante estabilidad. Hemos hecho muchos cambios, pero cuando había que hacerlos y con sensatez. No por ocurrencias o por caprichos.

–Ya ha dicho que no ve importante que no haya ministros aragoneses, pero los gestos sí son importantes.

–Según en qué ministerio, el ministro es importante, pero en otros ministerios, es muy importante un secretario de Estado: de Economía, de Infraestructuras o de Educación. Hay algunas secretarías de Estado a las que les doy tanta importancia como a algunos ministerios.

–Hubiera sido un respaldo al PSOE de Aragón, que tuvo muy buenos resultados electorales.

–Tenemos aragoneses que pueden ser perfectos ministros. Pero el Gobierno debe hacerlo con total autonomía el presidente. Y yo defiendo que esa autonomía se mantenga al máximo. Cuantos menos compromisos territoriales haya en un Gobierno, mucho mejor.

–Se ha puesto en entredicho la solvencia de los promotores de Gran Scala ¿qué piensa?

–Parece que alguna persona próxima a los promotores ha tenido problemas con una empresa, que quebró.

–Y dejó deudas a Hacienda y su solvencia para un proyecto multimillonario está cuestionada ¿no le preocupa?

–Me preocupará cuando tengamos un proyecto. Hablamos de una propuesta que no tiene ubicación aún ni proyecto. Es una propuesta que si sale bien, y el Gobierno intentará que salga bien, será muy transformadora para Aragón. Y si sale mal, Aragón no habrá perdido nada. El Gobierno es consciente de que es complejo, pero tiene que asumir proyectos complejos y, si es posible, sacarlos adelante.

–¿E implicarse tanto como para buscar los suelos?

–El Gobierno no tiene más implicación que la voluntad de explorar las posibilidades del proyecto. Es verdad que el Gobierno está muy al tanto de dónde se ubica. Porque uno de nuestros compromisos es que no se ubique en ningún suelo protegido. Y por eso hacemos un seguimiento muy preciso. Además, creemos que no sería positivo que se introdujeran intermediarios entre la empresa y los propietarios y los ayuntamientos.

–¿Confía, entonces, en que será un proyecto solvente?

–Confío… cuando vea el proyecto, cuando nos presenten el proyecto concreto. Cuando hayamos decidido con los promotores la ubicación. Afectará al 0,5% del suelo de Los Monegros, y quedará espacio para hacer muchas cosas, incluso si es necesario un parque estepario importante. Estamos comprometidos a que el proyecto sea sostenible, que produzca su propia energía y que utilice el agua con las tecnologías más avanzadas. De hecho, no usará más agua de la que usaría esa misma superficie dedicada al regadío. El Gobierno está comprometido a que sea muy respetuoso, que no tenga efectos negativos en el territorio, que diversifique la actividad económica y amplíe nuestra capacidad en un sector con una gran capacidad de crecimiento: el turístico. Sería uno de los grandes destinos turísticos. Ocio, cultura, deporte y un componente de juego que nunca hemos ocultado. No nos preocupa que se debata, nos parece imprescindible. Y toda la información que tiene el Gobierno antes de tener un proyecto normalizado es la que tiene la sociedad.

–¿Se está dando toda la información que se tiene?

–Toda la que tiene el Gobierno la tiene la sociedad. Es un proyecto complejo, controvertido, sobre el que se puede hacer mucha demagogia. Y ya lo supimos el día que lo empezamos a analizar, que generaría un gran debate social y grupos de oposición. Pero nos pareció que era importante asumir ese debate y esa oposición, e intentar que saliera adelante un proyecto con gran capacidad de transformación.

–Es fundamental que haya dinero.

–Ese es un problema de los promotores.

–Promotores en cuya solvencia habría que confiar. En el Pignatelli hicieron ustedes un acto de presentación en regla.

–En el Pignatelli hemos hecho actos de presentación de todos los proyectos importantes que se han presentado en la comunidad. Hemos intentado apoyar las iniciativas que vienen a desarrollarse en Aragón, sobre todo las que suponen inversiones externas.

–Le han pedido que comparezca en las Cortes por este tema.

–El Gobierno comparecerá.

–Han solicitado que sea usted.

–En cualquier tema, me lo piden a mí.

–¿Y en este tema lo hará?

–Inmediatamente, no. Pero no tendré inconveniente en comparecer cuando sea necesario. Mi próxima comparecencia será por el agua.


Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: