Aliaga admite haber podido “pecar de ingenuo” al confiar en el motor RMF y evita explicar la implicación de Riera & Carreras

Fuente: Aragón Digital

El consejero aragonés de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha asegurado que la DGA no ha dado aún “apoyo” al proyecto del motor RMF y ha admitido haber podido “pecar de ingenuo” al confiar en el uso que se ha dado al logo del Gobierno de Aragón. Eso sí, ha evitado explicar la implicación de Riera & Carreras en la operación.
Arturo Aliaga en las Cortes de Aragó

Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado en las Cortes de Aragón que su Departamento no ha prestado todavía “apoyo” al proyecto del motor Rotary Mechanical Field “RMF proyecto nuevo motor” de Riera & Carreras asociados, socios españoles de International Leisure Development (ILD).

Eso sí, ha afirmado que el proyecto sigue en estudio por parte de su Departamento y la Universidad de Zaragoza, aunque ha aseverado que no se concederán ayudas económicas públicas para su desarrollo hasta que la Consejería no obtenga el prototipo del motor y se hayan realizado los correspondientes ensayos por parte de la Universidad de Zaragoza. No obstante, ha reprochado que se esté “ridiculizando” el proyecto cuando solamente se trata de un mero “desarrollo en Aragón de una patente”.

El consejero, que ha comparecido en el Parlamento aragonés a petición de los 23 diputados del PP, ha reconocido haber podido “pecar de ingenuo” a la hora de confiar “en alma y cuerpo” en el proyecto del antedicho motor, así como en el carácter confidencial de este tipo de operaciones. También ha admitido su ingenuidad en el uso que se ha dado al logotipo del Gobierno de Aragón en documentos escritos y audiovisuales producidos por Riera & Carreras asociados.

Precisamente, los grupos de la oposición (PP, CHA e IU) han solicitado encarecidamente al consejero que explicara la relación existente entre Riera & Carreras asociados y los ingenieros serbios que patentaron el motor en el año 2000 y quienes, según el propio consejero, fueron los solicitantes de las ayudas para el desarrollo del invento en enero de 2008. Aliaga ha obviado dar información al respecto y se ha ceñido a asegurar que toda la actuación ha sido “limpia, transparente y contando con la Universidad de Zaragoza”, así como que siempre ha estado sometida a la “confidencialidad”.

De hecho, Aliaga ha informado a los diputados de que él mismo pidió una comparecencia en las Cortes el mismo día en que un rotativo aragonés publicó la intención del Gobierno de Aragón de llevar adelante el desarrollo del invento en el Parque Tecnológico de la Ciudad del Motor de Alcañiz.

El consejero ha explicado en la Cámara toda la cronología de la operación, señalando que tuvo conocimiento del proyecto el 8 de junio de 2007, cuando todavía no sabía si iba a repetir en el cargo de consejero. Por lo tanto, lo guardó en un “cajón” y sólo se puso a trabajar en él a partir del 24 de julio del mismo año, fecha en que los dos patentadores serbios llegaron a Aragón para dar cuenta del proyecto.

La compra del motor

Ha afirmado que se trata de una patente de un motor de unos ingenieros serbios que ya está registrada en “Estados Unidos, Japón o La India”. Así, ha aclarado que él buscaba conocer “si la patente tenía los visos para ser comercializada”, recordando que el Gobierno de Aragón nunca ha pretendido comprar el motor, sino conceder ayudas económicas para su desarrollo en la Comunidad.

Aliaga ha recordado que él tiene las competencias para la “promoción industrial y tecnológica” y que está “empeñado en potenciar y llevar innovación a la Ciudad del Motor”. Recapitulando, ha asegurado que se apoyó en técnicos de la Cátedra del Motor de la Universidad de Zaragoza para conocer la “viabilidad” del proyecto.

Ha explicado que el 17 de diciembre de 2007 y en marzo de 2008 se pidió a los ingenieros serbios que mandaran el prototipo, algo que todavía no se ha producido, por lo que el proyecto está estancado al no poderse hacer tampoco los ensayos.

Respecto al mal uso que se ha hecho del logotipo del Gobierno de Aragón, Aliaga le ha restado importancia, aunque ha asegurado que la Comisión de Publicidad Institucional de la DGA ya ha hecho un requerimiento a Riera & Carreras asociados para que explique la utilización que se le ha dado.

El peligro de la cartera

El diputado del PP José Ignacio Senao ha dicho que toda la operación es una “amalgama de datos inconexos” y ha pedido explicaciones acerca de los “fundadores, socios, directivos e inversores” que constituyen la sociedad que ha pedido ayudas públicas al Gobierno de Aragón. “Lo único claro es que hacen falta 4,8 millones” para desarrollar el proyecto y “que no sabemos si va a aportar algo el Gobierno de Aragón o su Departamento”, ha dicho Senao.

El popular ha querido conocer la implicación en el motor RMF de los “empresarios que lideran como socios españoles Gran Scala”, en referencia a Riera & Carreras asociados. “¿Qué proyectos más tiene con Riera & Carreras, que parecen ser la panacea de los problemas que tenemos en Aragón?”, ha preguntado al consejero.

Senao ha reprochado a Aliaga la imagen que puede estar dando la Comunidad y sus integrantes de “facilones” y ha recriminado al consejero el haber actuado como un “pichón”. Senao ha alertado al titular de Industria del “peligro” que corre su cartera de documentos, en referencia a la filtración a la prensa del proyecto.

Asimismo, ha criticado la falta de importancia concedida por Aliaga al uso del logotipo de la DGA y ha aconsejado a Aliaga mayor interés por saber “con quién está tratando”, ya que Senao ha asegurado que el dossier original del proyecto ha estado “en mis manos”.

El vídeo “mueve a risa”

El diputado de CHA Chesús Yuste ha dicho que le llama “poderosamente la atención” que Aliaga no haya hecho mención en su comparecencia de Riera & Carreras asociados, así como que el consejero haya permitido que durante siete días “se ridiculizara el proyecto”. Así, ha trasladado a Aliaga que “transmite nervios” y le ha acusado de “apadrinar proyectos con claroscuros”.
Además, ha mostrado su “preocupación” por le número de “manos” por las que pasan los documentos confidenciales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA.

Yuste ha pedido a Aliaga que reflexione sobre si “los promotores de Gran Scala piensan que aquí todo el monte es orégano” y le ha requerido que diga “si hay algún proyecto más de este par de emprendedores. Quizás les hayan dado desde la DGA barra libre”, en referencia a Riera & Carreras asociados. “No se fíe de Riera & Carreras asociados”, ha aconsejado a Aliaga.

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha pedido a Aliaga que “se fíe de la capacidad de la oposición para hacer propuestas”. También le ha hablado de la necesidad de apoyar desde la DGA “proyectos serios y rigurosos”, eso sí, “cuando hay garantías”, le ha advertido. Y sobre todo, le ha pedido que se interese por saber la “relación de Riera y Carreras con el proyecto”, así como por “quienes están detrás”. De paso, Barrena ha mostrado su apreciación del vídeo promocional del motor, afirmando que su contenido “mueve a risa”.

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