Aliaga no aclara el nexo entre ILD y el motor milagro

Fuente: El Periódico de Aragón

A pesar de que insistió con vehemencia que no tiene nada que esconder y que tiene vocación de informar hasta donde la confidencialidad le permite, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no aclaró más que vagamente la relación entre Riera y Carreras (dos de los promotores de Gran Scala) y un supuesto motor milagroso de dos ingenieros serbios que, sin aparentes garantías, emplearon el logotipo del Gobierno de Aragón en su proyecto. Aliaga no aclaró esa relación en su comparecencia en las Cortes, a pesar de que la oposición preguntó insistentemente.

El consejero se escudó en su buena fe, en la defensa del interés general de Aragón, en la transparencia de su departamento, en su vocación y apuesta por la innovación, en que Aragón es capaz de competir por proyectos incluso con Estados Unidos y volvió a presumir de recibir y enviar correos electrónicos en inglés. También, y eso indignó a los portavoces de la oposición, restó importancia a que un proyecto privado emplee sin consentimiento el logo del Gobierno de Aragón: “Cualquiera puede bajárselo por internet”, dijo. Y mostró su preocupación por saber quién filtra las informaciones que aparecen en la prensa. Además de sospechar de la oposición, llegó también a dudar de algún miembro de su departamento. Esto también provocó las críticas de la oposición, en concreto de José Ignacio Senao, Chesús Yuste y Adolfo Barrena.

VENDER ARAGÓN Aliaga detalló una precisa cronología de todos los pasos dados con los dos ingenieros serbios, pero sobre Riera y Carreras, nada. Únicamente se limitó a explicar que en sus conversaciones con los socios de ILD para el desarrollo del complejo de ocio les habló de otros proyectos aragoneses, como la Ciudad del Motor, Plaza, Dinópolis o la nieve y eso les podría haber dado pie para pensar en Alcañiz como lugar en el que desarrollar otro de sus proyectos. Aliaga, que en los últimos días ha visto cómo su megalómano proyecto de Gran Scala (promovido por el beneficio de todo Aragón) se llena de sombras tras los reportajes de EL PERIÓDICO, se escudó en la confidencialidad de proyectos como el de este modelo de motor de rotación, que, dijo, es una patente de dos ingenieros serbios que se interesaron por su aplicación en la comunidad.

Aliaga mostró su enfado por la publicación de informaciones que dijo ser de alta confidencialidad, al tratarse de patentes. Y dijo no entender el revuelo suscitado cuando de lo único que se trata es de traer proyectos a Aragón. Aún así, aclaró que no ha habido todavía ninguna decisión porque falta “el desarrollo teórico y el presupuesto” e insistió en que el Departamento ha tomado todas “las cautelas”. Y criticó que se colgara en la web el vídeo del motor, de penosa calidad técnica. El consejero dijo que del vídeo no importaba la música, sino la importancia de un proyecto por el que, aseguró, suspiran importantes potencias.

MINAR LA CREDIBILIDAD Acusó a quien critica este proyecto de minar la credibilidad de Aragón cuando se venden proyectos fuera. Aliaga aseguró que él siempre llega un disco duro con los grandes proyectos de Aragón, para intentar venderlos fuera y atraer también planes beneficiosos. Pero bajo el paraguas de su buena intención, los nervios no le dejaron aclarar la relación con Riera y Asociados, de quien dijo que habían elaborado un dossier sobre el proyecto en agosto del 2007.

El portavoz del PP, José Ignacio Senao se preguntó a qué nivel de implicación estaría dispuesta a llegar la DGA teniendo en cuenta que en el dossier los promotores cifran en 4,8 millones de euros la cantidad necesaria para el desarrollo de la patente, una cantidad baja para un proyecto de tal supuesta envergadura. “¿Con quién están tratando?”, le preguntó, una pregunta que también se hizo Chesús Yuste, portavoz de CHA. El popular también ironizó ante los apoyos que están realizando determinados inversores. Parecemos, dijo, “facilones”.

Senao dudó de la seriedad del proyecto, al que calificó de “motorcito”, e instó a Aliaga a no perder el tiempo, el dinero y la “ilusión” de los aragoneses. Para Chesús Yuste (CHA), lo que está en juego es la propia credibilidad de la DGA al conocerse que detrás del proyecto, de cuya credibilidad a priori no dudó, está ILD, que ha actuado “con patente de corso” y que cree que va a tener el respaldo del Ejecutivo “para todo”.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, coincidió con el resto en mostrar su preocupación por las vinculaciones con Gran Scala y que se use el logotipo del Gobierno y pidió al Ejecutivo que se aleje de proyectos de “tan dudosa solvencia económica y moral”, a los que IU se opone.


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