Bruselas no investigará Gran Scala porque el proyecto no existe

Fuente: El Periódico de Aragón

La eurodiputada socialista Inés Ayala reconoce que “no es ni una idea, es humo”. El Gobierno de Zapatero explicita que el complejo está “en fase de definición”.

Nada. Gran Scala no existe para la Unión Europea y, por tanto, no investigará si el macrocomplejo de juego y ocio que un grupo de promotores con el apoyo entusiasta de parte del Gobierno de Aragón pretende instalar en Los Monegros incumple alguna normativa comunitaria. El informe del representante de la Comisión Europea, Ignacio Ramallo, fue demoledor sobre la falta de pruebas. Tan demoledor como algunas declaraciones que se pudieron oír ayer en la Comisión de Peticiones, que debatió sobre el polémico plan gracias a la intervención del diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena.

Entre los testimonios sorprendentes, destacó el de la eurodiputada socialista Inés Ayala, aragonesa para más señas. Ayala defendió el cierre de la investigación, con la siguiente frase lapidaria, que contradice los esfuerzos de la DGA por mantener con vida un proyecto del que nada se sabe desde hace meses: “Gran Scala no es ni una idea. Es humo. Es un proyecto que no existe. El Gobierno de Aragón tiene proyectos más importantes para el desarrollo de la comunidad”.

En su comparecencia en la Comisión de Peticiones del Europarlamento, Ramallo dejó clara la postura del Ejecutivo de los 25 Estados: no hay constancia oficial de que el proyecto esté avanzando y además, según se ha podido saber por la prensa (en alusión a las informaciones reveladas por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) hay serias dudas de que pueda seguir adelante tras aparecer claroscuros en la financiación del complejo ante la escasa solvencia de algunos de sus promotores. Por tanto, y a pesar de que el pasado mes de febrero se decidió investigar si Gran Scala respetaba las directrices comunitarias, sobre todo las relacionadas con el medio ambiente, se cierra esa investigación. No obstante, la Comisión Europea abre la puerta a que en la medida de que vayan precipitándose los acontecimientos, se pueda reabrir la investigación.

El representante de la Comisión notificó que el pasado 11 de abril había recibido respuesta del Gobierno de España sobre el proyecto. Una respuesta a una pregunta de IU, que ayer se enteró de que ya había sido atendida su petición. La respuesta del Ejecutivo de Zapatero también es clarividente: “El proyecto está en fase de definición y todavía no se ha definido ni su emplazamiento”.

Fue precisamente esto lo que destacaron los principales opositores del proyecto, y quienes defendieron con ahínco que se siga investigando: Willy Meyer, de IU, y el verde David Hammerstein. Ambos se encontraron con la minimización de democratacristianos y socialistas. El popular Carlos Iturgaiz fue explícito: “Gran Scala es una nube, un diseño, y en esta cámara no podemos hacer elucubraciones”. Tras el fervor inicial, Europa certifica la defunción de un proyecto por el que nadie, salvo unos pocos miembros del Gobierno aragonés, apuesta ni un euro.

 

 


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  


A %d blogueros les gusta esto: