La nueva asamblea en La Almolda acaba en fracaso

El ayuntamiento convoca una reunión informativa con los propietarios.La gran mayoría rechaza las condiciones del contrato propuesto por ILD.


Alrededor de un centenar de vecinos de la localidad monegrina de La Almolda se reunió ayer por la tarde convocados por el ayuntamiento para seguir compartiendo posturas en torno a las condiciones de venta de sus terrenos para instalar en ellos el complejo de juego y ocio Gran Scala. La reunión resultó un fracaso y un buen número de asistentes la definieron como “decepcionante”. Las estrambóticas cláusulas del contrato no convencen a casi nadie –solo una restringidísima minoría de propietarios asume las condiciones impuestas en ese documento– y empieza a cundir el escepticismo entre los dueños de los terrenos, unas 2.500 hectáreas de secano en el término municipal de esta localidad monegrina.

A pesar de que se había especulado con la asistencia a la reunión de Mark Campbell, el nuevo rostro de ILD en España, este no apareció. Sí estuvo un abogado requerido por el consistorio que, según aseguraron las fuentes, reconoció que las condiciones del contrato no son las recomendables para firmar, aunque garantizó la solvencia y el buen hacer del bufete de abogados de Barcelona que está dirigiendo el contrato por parte de la promotora del complejo.

La oferta consiste, entre otros detalles, en el pago de una señal un 5% del valor del suelo (cifrado entre 6.000 y 9.000 euros), con la obligación de devolver esa señal para los agricultores si en dos años el proyecto del complejo no se materializa o no encuentra el marco legal autonómico adecuado para desarrollarlo y con una penalización del cuádruple del primer pago para los propietarios si deciden romper el preacuerdo. Asimismo, los propietarios deberían asumir el importe de las plusvalías.

DESÁNIMO EN EL MUNICIPIO Estas condiciones, inéditas en cualquier operación de este tipo, están creando desazón en muchos propietarios, a pesar de que quieren vender y que se instale el proyecto ahí.

También se plasmaron algunas dudas sobre la implicación del Gobierno autonómico en el proyecto, sobre todo en lo que se refiere a la creación de leyes específicas para permitir el asentamiento de Gran Scala, la declaración de interés supramunicipal o la posibilidad de expropiar algunos terrenos amparándose precisamente en la supramunicipalidad. Ninguna de las explicaciones –ya conocidas además por los vecinos– supuso un consuelo para los propietarios, que observan con preocupación la ausencia de noticias por parte de los promotores, que llevan tiempo hablando de cifras astronómicas pero son incapaces de arreglar el asunto primordial: la adquisición de terrenos.

“Esto es tan fácil como que vengan aquí, traigan la maleta con el dinero y nos arreglemos”, afirmaron algunos vecinos que desean vender pero con un contrato más claro. Esta es la segunda asamblea que se celebra en el municipio. La primera, convocada por el concejal de FIA en la localidad, Pedro Olona, se hizo el sábado, en la que se explicaron algunos aspectos de la operación.

Anuncios

1 Response to “La nueva asamblea en La Almolda acaba en fracaso”


  1. 1 Lookfar junio 30, 2008 en 11:18 pm

    Hola!

    Se pueden conocer mas detalles del contrato? alguien lo ha puesto por un casual en internet? Me extrana un poco lo de la senal y despues obligatoriedad de devolver el dinero , es esto lo habitual en este tipo de compra-venta? Algun abogado por ahi que nos pueda explicar todo esto un poco mas?


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  


A %d blogueros les gusta esto: