Comunicado NO AL PROYECTO GRAN SCALA – Reflexiones sobre sus consecuencias

En el presente documento van a encontrar las razones que nos llevan, a todas as entidades firmantes, a oponernos de una forma rotunda al proyecto de Gran Scala y a cualquier otro de similares características que, olvidándose de n desarrollo sostenible y equilibrado para Aragón, sólo buscan la rentabilidad económica ara unos pocos sin importarles el impacto y los costes sociales y medioambientales qu el proyecto pueda ocasionar.

Algunos de estos motivos son:

• Supone volcar el esfuerzo inversor y las políticas públicas del Gobierno de Aragón en un proyecto al servicio de intereses particulares, cuestión que es todavía más grave en época de crisis económica donde la acción pública debe concentrarse en el gasto social, los servicios públicos y en favorecer a los sectores con menor nivel de renta.

• El proyecto plantea un modelo de desarrollo económico y social contrario al desarrollo sostenible, generando una ordenación del territorio desequilibrada, irracional e insostenible.

• Contraviene la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón relativa al juego, por lo que necesitaría ser modificada, cuestión a la que ya se ha comprometido el Gobierno de Aragón mediante la firma de un protocolo de intenciones. Esto implica adaptar la legislación a los intereses particulares del proyecto.

• Implica un fuerte impacto ambiental contrario a las políticas y tratados nacionales e internacionales dirigidos a la lucha contra el cambio climático, y a promover la gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

• El proyecto propone una especialización económica basada fundamentalmente en el juego como motor de atracción. Esto supone generar y potenciar una demanda exacerbada consumista y compulsiva de ocio, donde la persona queda supeditada al negocio.

• Los valores y actitudes que este proyecto impulsa (el enriquecimiento fácil y sin esfuerzo, el consumismo, el impulso a un ocio vacío, la adquisición de hábitos poco saludables -juego, alcohol,…-) son sin duda referentes muy negativos especialmente para los procesos educativos de niños y jóvenes.

• De forma inevitable según muestra la experiencia, se facilita el surgimiento de actividades y entornos marginales y marginadores (droga, prostitución, mafia…).

• Renuncia a un modelo de desarrollo participativo, desde abajo, donde los ciudadanos sean los protagonistas en la toma de decisiones sobre su propio futuro, y no responde a necesidades demandadas hoy en día en la sociedad aragonesa ni europea.

• Quienes promueven este proyecto no son empresarios emprendedores, más bien entidades que buscan rentas y plusvalías ajenas a la eficiencia y el libre juego del mercado. Su inversión es mínima en términos financieros y técnicos, procurando rentabilidades rápidas en el corto plazo sin asumir responsabilidades.

• Aragón se convertiría en un referente internacional del juego, con todas las connotaciones negativas que esta relación conlleva.

• Este tipo de negocios tiende a generar puestos de trabajo de baja calidad, temporales, de escasa remuneración y muy limitados en su promoción profesional y formativa. Apostamos por proyectos que creen puestos de trabajo pero que no generen impactos tan negativos como los que implica el proyecto Gran Scala. No puede justificarse cualquier actuación por la creación de puestos de trabajo.

En definitiva, debemos aprovechar la situación planteada para dar un impulso definitivo a un plan de desarrollo sostenible en Los Monegros y en el resto de las comarcas de Aragón con problemas estructurales y demográficos. A la vez que el inicio de una reflexión consensuada sobre el modelo de desarrollo que queremos para Aragón.

[VER DOCUMENTO PDF]

ADHESIONES

ADSIS ZARAGOZA
ANSAR
ASAPA
ASOCIACIÓN “¿HABLAMOS?”. Asociación para la mediación penal y penitenciaria en Aragón.
ASOCIACIÓN “RIOS DE LIBERTAD”. Asociación para el apoyo a personas presas, sus familias y víctimas de delitos (Parroquia de Santa Mónica).
AZAJER
CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA
COORDINADORA DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
CHA Y JOVENES DE LA CHA
DOCENTES ARAGONESES CONTRA GRAN SCALA
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA (FABZ)
FUNDACIÓN ADUNARE
FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO
FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA
HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC)
IZQUIERDA UNIDA
JUVENTUDES OBRERAS CRISTIANAS (JOC)
MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO
LOS MONEGROS NO SE VENDEN
PASTORAL PENITENCIARIA
PASTORAL UNIVERSITARIA
PLATAFORMA STOP GRAN SCALA
PROFESIONALES CRISTIANOS DE ZARAGOZA
SEO/BIRDLIFE

LUIS ANTONIO SAEZ PÉREZ. Profesor de Economía Aplicada de la
Universidad de Zaragoza.

A fecha de hoy seguimos recogiendo adhesiones que iremos sumando a este proceso.

Anuncios

2 Responses to “Comunicado NO AL PROYECTO GRAN SCALA – Reflexiones sobre sus consecuencias”


  1. 1 Carlos diciembre 3, 2008 en 12:14 pm

    No sé si será la forma y manera, pero ahí va mi adhesión con mis datos:

    Carlos González Sanz, Profesor de Educación Secundaria en Graus (Huesca) e investigador del folklore aragonés.


  1. 1 Zaragoza - 12 de diciembre de 2008: Concentración contra Gran Scala « Gran Scala a debate Trackback en noviembre 6, 2008 en 8:33 am
Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: