30 asociaciones razonan su ´no´ a Gran Scala y exigen un debate

Fuente: El Periódico de Aragón

Pusieron sobre la mesa sus argumentos para rechazar el proyecto de Gran Scala y exigieron a los defensores del parque de ocio y juego un debate público para confrontar opiniones. Hasta 30 asociaciones, organizaciones y partidos políticos aragoneses se han unido para razonar su rechazo a una iniciativa que ven “una barbarie insostenible”. El resultado de la reflexión colectiva es un documento en el que los detractores de la actuación se explican.

Ansar, Azajer, Cáritas, Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares, CHA, Docentes Aragoneses contra Gran Scala, Ecologistas en Acción, Federación de Barrios, Fundación Ecología y Desarrollo, IU, Plataforma Stop Gran Scala o Seo/Birdlife son algunos de los colectivos que firman el documento, presentado ayer. Según Carlos Piñeyroa, de Cáritas, esta institución “quiso hace dos meses abrir una reflexión entre las entidades que rechazan Gran Scala y construir un discurso con las razones del no”.

Esas razones se estructuran en seis bloques: jurídico, económico-laboral, social, medioambiental, de ordenación territorial y de participación ciudadana.

Así, José Vicente Marín, de Azajer, señaló –entre los argumentos jurídicos y sociales– desde que se trataría de un proyecto “ilegal” (la ley tendría que modificarse) hasta que resultaría “contradictorio” con los valores que se quieren inculcar en el propio sistema educativo del Gobierno de Aragón (esfuerzo, ahorro o solidaridad frente al consumismo, el derroche o los hábitos poco saludables que, dijo, supondría el parque de juego y ocio).

Además, hay razones ambientales y de participación, que dio a conocer Francisco Iturbe, de Stop Gran Scala. Entre ellas, el fuerte impacto paisajístico en una zona “tremendamente valiosa”, las afecciones en materia energética (“atentaría contra el cambio climático” por sus emisiones de CO2 y el “derroche de energía”), los problemas de agua (“porque no hay”), y la nula participación social en la gestión de un proyecto “del que se niega sistemáticamente información”.

Y Carlos Piñeyroa aportó los argumentos económicos y de ordenación territorial. Gran Scala sería un modelo económico cerrado, sin impacto en la zona ni capacidad de atracción, crearía un peligroso monocultivo y generaría empleos precarios. Además, añadió el representante de Cáritas, el parque de ocio y juego exigiría grandes inversiones públicas, lo que iría en detrimento de otros proyectos y otras zonas.

Las asociaciones consideraron que los defensores de la iniciativa deben dar sus argumentos y abrir un debate social en el que todas las partes aporten información. Así, la sociedad podrá formar su opinión.

El documento será remitido a otros colectivos y a los grupos de las Cortes y se esperan nuevas adhesiones, colectivas o individuales, para lo que se ha creado la dirección (sensibilización@caritas-zaragoza.es).

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: