Dos pueblos en busca de su desaparición -Ballobar y Ontiñena-

Por Carlos Allué

Esta región es que no tiene arreglo. Con la que está cayendo en el plano internacional y nacional, nos enteramos por la prensa que revive el proyecto Gran Scala. Nada menos que en Ontiñena y con el ardoroso apoyo-cómo no- de su ayuntamiento. Pero,- nos decimos nosotros-, ¿ para qué necesitarán en Ontiñena un macrocomplejo como el de Gran Scala, salvo para que el pueblo pierda su total soberanía y desaparezca ? Ontiñena es, efectivamente, un pueblo pequeño como otros muchos.

Su economía se basa en la agricultura, lo que no significa ni muchísimo menos subdesarrollo. Sus habitantes gozan de una adecuada renta y su calidad de vida- seguro- es muy superior a la de algunos barrios de las grandes ciudades. Es difícil encontrar un pueblo sin servicios y deprimido en Aragón. Por eso, no nos explicamos este afán por “enriquecerse” y menos, si con la inversión del megaproyecto, en lo cultural, cotidiano y tradicional, el pueblo va a dejar de ser lo que es, aplastado por la apisonadora del turismo, la ludopatía y quizá la mafia. Y cuando escribimos estas líneas, entra en liza por captar el megaproyecto, Ballobar, la bella ciudad de los dos ríos con su paseo fluvial que para sí lo quisieran muchos pueblos. ¿Es que la gente se ha vuelto loca ?, ¿ acaso no ven estos días por la TV cómo el imperio de la irracionalidad y lo insostenible se cae a pedazos?, ¿ qué más tiene que suceder ?, ¿ acaso no han visto los desastres de la especulación, el ladrillo y los campos de golf, alentados por golfos de toda laya que han llevado a la ruina a nuestro país y a gran parte del sistema financiero internacional. Cómo es posible que después de 30 años de democracia sigamos viviendo todavía en el “Bienvenido Mister Marshal”. Aquí pasa algo raro. Este proyecto llevado a cualquiera de los pueblos de la Francia meridional sería rechazado ( de hecho ya lo fue); y menciono a estos pueblos porque son tan agrícolas como Ontiñena o Ballovar, sólo que ha sabido comercializar sus productos ; no como nosotros que sólo incipientemente hemos comenzado a hacerlo. Una de dos : o nos hemos vuelto locos, o carecemos de autoestima y queremos suicidarnos. Me imagino a uno o varios vecinos de estos pueblos cuando en un próximo atardecer, de instalarse en sus términos el proyecto, echen de menos a sus vecinos, su charla y el sosiego y la paz al lado del río. Ya no habrá entonces remedio para enmendar tanto desatino. Contemplo en un futuro a más de uno en busca de algún paraíso perdido, que algún agente de viajes les venderá y que ellos habrán dejado perder.

Anuncios

2 Responses to “Dos pueblos en busca de su desaparición -Ballobar y Ontiñena-”


  1. 1 Albardín septiembre 27, 2008 en 4:36 pm

    Si, estos señores que tanto se alegran ahora de que gran escala se haga en su pueblo…me temo que ya no serán los que se lamenten o añoren tiempos pasados de charradas en la plaza o debajo la carrasca…se lamentaran sus hijos y sus nietos.
    O igual ni se lamentan porque no habrán conocido la calidad de vida que tienen ahora, la tranquilidad y la seguridad en estos pueblos.
    Enfin.

  2. 2 juancarlos octubre 27, 2008 en 1:56 pm

    callate albardin


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: