La comisión de la DGA por Gran Scala espera que ILD dé más pasos

Fuente: El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha reactivado el grupo de trabajo pero no avanzará más. Paralelamente, miembros del PAR del Ejecutivo se reúnen con los promotores.

08/10/2008 A. I. I.

La comisión del Gobierno que controla y hace seguimiento de los pasos que se dan por Gran Scala se reunió ayer en el Pignatelli para evaluar las últimas noticias que se tienen sobre los posibles emplazamientos del macrocomplejo. Ese grupo de trabajo, formado por consejeros y directores generales del Ejecutivo autonómico, coincidió en señalar que el Ejecutivo aragonés no tiene inconveniente en que se instale el proyecto en Ontiñena, pero también aseguraron que no se dará ningún paso hasta que la empresa no marque los terrenos y firme opciones de compra con los propietarios de Ontiñena que, en principio, estarían dispuestos a vender sus fincas. ILD (promotora de Gran Scala) ha fijado sus necesidades para la instalación del complejo en unas 2.500 hectáreas. Ayer, un pleno de la comarca del Bajo Cinca respaldó que se instale en su territorio.

Tanto los miembros del PSOE como los del PAR que componen el Gobierno de Aragón no ponen ninguna objeción a que el emplazamiento definitivo sea ahí (a pesar de que no es un municipio de la comarca de Monegros) pero ayer volvió a quedar claro que desde el Pignatelli no se darán más pasos hasta que no se firmen opciones de compra. En este sentido, y a pesar de que a los promotores les gustaría un compromiso previo por parte de la Administración, ni la ley de supramunicipalidad ni las infraestructuras complementarias se llevarán a cabo hasta que no haya opciones de compra.

Según algunas fuentes, los representantes socialistas en la reunión mostraron una postura bastante escéptica en torno a todos los contratiempos que están surgiendo y la falta de avances en el proceso, agravado además por una mala situación financiera a nivel internacional. No obstante, apuntaron que se está a la espera de que haya algo concreto en las próximas semanas. Este grupo de trabajo, creado tras la euforia generada hace once meses con la presentación del proyecto por todo lo alto, se ha reunido periódicamente cada 15 días, después de cada Consejo de Gobierno. La pasada primavera frenaron el ritmo de trabajo tras las dudas que surgieron ante la falta de avances por parte de los promotores. Este grupo se ha retomado después del verano. De hecho, la de ayer era la tercera reunión que ha habido desde septiembre.

Paralelamente, un grupo de representantes del Gobierno mantuvo ayer un encuentro con los promotores de Gran Scala. Este equipo estaba formado únicamente por miembros del PAR, que han escuchado sus últimas impresiones. Los delegados de ILD volvieron a insistir en que tienen asegurada la financiación, pero también reclamaron ayudas a la Administración, que no se darán de momento. Aseguraron que si se agudizara la crisis económica, podrían surgir problemas que, de momento, dicen no tener.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


A %d blogueros les gusta esto: