La DGA obstaculiza Gran Scala al proteger las tierras que tantea ILD

Fuente: El Periódico de Aragón

Incluye Ontiñena, Ballobar, Sena, La Almolda y Villanueva en el Plan del Cernícalo.Las declara áreas prioritarias y ordena favorecer el secano y el barbecho y crear Zepas.


Gran Scala pierde chance para instalarse en Los Monegros. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha incluido la totalidad de los terrenos tanteados por los promotores del complejo del parques y casinos –International Leisure Development, ILD– en el ámbito de aplicación del Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo Primilla, la pequeña rapaz cuya presencia ha impedido en la última década la ubicación de granjas y fábricas, y la transformación de secanos en regadío, en buena parte de Aragón.

Uno de los requisitos impuestos por la DGA a los promotores consiste en que el proyecto no puede afectar a ninguna zona protegida, algo que parece de difícil cumplimiento en la zona en la que ILD había puesto sus ojos.

El Departamento de Medio Ambiente optó por elaborar un nuevo plan de conservación, que tendrá rango de decreto, después de que el Tribunal Supremo, al ratificar una setencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, declarara a finales de mayo la nulidad del vigente por un error en su tramitación y por la insuficiencia de su memoria económica. El documento, cuyo periodo de información pública terminó el pasado 4 de octubre, incluye varias novedades, entre las que se encuentra un listado de los 81 términos municipales que –con la excepción de sus cascos urbanos– integrarán la “zona ambientalmente sensible”. El listado incluye todas las opciones que ha tanteado ILD y las que le han sido ofrecidas: Ontiñena, Ballobar, La Almolda, Sena, Valfarta, Castejón de Monegros, Villanueva de Sijena y Bujaraloz.

Los 81 municipios –repartidos por 17 comarcas– serán declarados “áreas de actuación prioritaria” por tener una “presencia consolidada de la especie en los últimos años”. Para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de obra, instalación o actividad en ellos será preceptivo el visto bueno ambiental de la DGA, que incluye como uno de los primeros puntos del Plan de Actuaciones “favorecer” en esos términos municipales “el mantenimiento del cultivo de secano, en régimen de año y vez, potenciando la existencia de superficies de barbechos”.

Paralelamente, la DGA “podrá limitar o prohibir de forma motivada la realización de actividades recreativas, turísticas y deportivas organizadas en las áreas criticas”. Esa catalogación corresponde a las tierras que se extienden en un radio de cuatro y cinco kilómetros, respectivamente, de las zonas de nidificación y de los dormideros postnupciales e invernales de las aves. “Se consideran vitales para la supervivencia y conservación de la especie”, indica el plan, que marca como objetivo “potenciar” en ellas “la existencia de terrenos incultos, ribazos y cunetas con vegetación natural de bajo porte y distribuidos entre las áreas cultivadas, como zonas de alimentación”.

Por último, la DGA se marca como objetivo “promover la designación de nuevas ZEPA (Zonas Especiales de Protección de Aves) en aquellos territorios en los que se reproduzca la especie”.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


A %d blogueros les gusta esto: