Boné asegura que el Plan del Cernícalo no afectará a Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, aseguró hoy que no ha habido cambios en el plan de protección del Cernícalo Primilla, que mantiene el mismo ámbito de influencia que en el año 2000, y estimó que no afectará al macroproyecto de ocio y juego Gran Scala que se quiere instalar en Aragón.

Boné aclaró en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que la tramitación que se está realizando ahora de ese plan responde a una sentencia judicial que obliga a que el plan se tramite a través de la Comisión Jurídico Asesora (COJA), algo que no se hizo en el 2000 porque “es lo que apuntaron los servicios jurídicos”.

Por eso, explicó, “aunque aparezcan unos municipios en aquel momento y otros ahora”, el plan “no tiene diferencias” porque el plan del 2000 señalaba que las zonas de protección son aquellos lugares donde se observen poblaciones estables de Cernícalo Primilla “y esas poblaciones estables no han variado desde el año 2000”.

El consejero agregó que “estamos ante un trámite meramente administrativo en cumplimiento de una sentencia, que es lo que tiene que hacer la administración”.

Boné argumentó, asimismo, que el proyecto de Gran Scala no va a poder afectar a ningún área de protección porque “me consta la voluntad de los promotores” del proyecto de que así sea y la “exigencia” del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón de que “donde se instale el proyecto no habrá ninguna zona de protección”.

“Ni Lugares de Interés Comunitario (LIC); ni Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs); ni afectará al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), ni a ningún hábitat de los que tenemos catalogados en el Departamento de Medio Ambiente”, precisó Boné.

“Estoy convencido de que el proyecto se instalará en un sitio donde no rozará si quiera ninguna de las figuras de protección que tenemos en estos momentos establecidas en ninguno de los hábitats” y “es todo lo que puedo decir porque tampoco tengo más información de dónde se va a instalar y cuál va a ser la ubicación definitiva” de Gran Scala, relató Boné.

El consejero explicó, asimismo, que el representante de su departamento en el grupo de trabajo de Gran Scala es el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón, y “hasta ahora todo lo que él ha planteado desde el punto de vista medioambiental ha sido asumido por los miembros del grupo de trabajo y especialmente por el consejo de Industria”, subrayó Boné.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


A %d blogueros les gusta esto: