Boné admite que cambió el Plan del Cernícalo pero minimiza su efecto

Fuente: El Periódico de Aragón

“Aunque aparecieran antes unos municipios y ahora otros, no tiene diferencias”. Sostiene que el nuevo documento es “un trámite meramente administrativo”.

17/10/2008 R. LOZANO / E. BAYONA

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, reconoció ayer que el nuevo Plan de Protección del Hábitat del Cernícalo Primilla incluye cambios con respecto al anterior. De hecho, duplica los municipios incluidos y endurece las medidas de protección. No obstante, trató de minimizar sus posibles efectos y llegó a asegurar que el documento no será “en absoluto” un escollo para la promoción del parque de juego y ocio Gran Scala que quiere impulsar ILD (International Leisure Development).

El texto, dijo el consejero, responde “a un trámite meramente administrativo en cumplimiento de una sentencia” –el anterior, del año 2000, fue anulado por el Supremo. Sostuvo que no supone “cambios” respecto al anterior y se mostró convencido de que los propios promotores serán especialmente cuidadosos para que el complejo de casinos y parques temáticos no afecte a zonas protegidas. Estos andan desconcertados por la tramitación del plan, del que no tenía noticias.

Como informó EL PERIÓDICO, el nuevo plan que tramita Medio Ambiente –que tendrá rango de decreto– incluye novedades como declarar “zona ambientalmente sensible” los 81 términos municipales –entre los que están todas las opciones que ha tanteado ILD– y establecer duras restricciones para las actividades humanas en un radio de cinco kilómetros de las zonas de “dormideros postnupciales” de los cernícalos primilla, al tiempo que mantiene la franja de 4.000 metros para las áreas de cría.

A pesar de estos matices, Boné insistió en que “no ha habido ningún cambio”. “Ha habido una sentencia en relación a la tramitación que tuvo en el año 2000, porque en aquel momento no se tramitó a través de la Comisión Jurídica Asesora, que es lo que nos apuntaban los servicios jurídicos, y la sentencia ha ido en el sentido de que sí debe tramitarse a través de esa comisión. Lo que hemos hecho ha sido cumplir con la sentencia”, trató de minimizar. De hecho, a pesar de haber duplicado el número de municipios, insistió en que “el plan del 2000 decía que serían zonas de protección aquellos lugares en donde se observen poblaciones estables de cernícalo primilla, y esas poblaciones estables no han variado desde el 2000”. “Aunque aparecieran en aquel momento unos municipios y ahora otros, no tiene diferencias”, remarcó.

Según aseguró, el nuevo texto no es un escollo para ILD. “No, no, no, no. En absoluto. La instalación de Gran Scala parte de que los propios promotores no quieren plantear ninguna ubicación que afecte a ninguna figura de protección”, señaló. El titular de Medio Ambiente concretó: “Por lo tanto, el ámbito de influencia del plan será el mismo que teníamos en ese año”.

Estrechos colaboradores del consejero y del vicepresidente aragonés, José Ángel Biel –números dos y uno del PAR, respectivamente–, negaron con rotundidad que este tema haya hecho aflorar tensiones en el partido y subrayaron que las relaciones entre ambos dirigentes son muy buenas. No obstante, miembros destacados del partido interpretan la tramitación del decreto como un pulso de Boné a Biel y, en cualquier caso, consideran que puede torpedear el proyecto Gran Scala.

El del 2008 afecta a 81 términos y pone más medidas

El listado de municipios declarados “área de actuación prioritaria” para conservar el ave se eleva a 81. Entre los nuevos se encuentran Castejón de Monegros, Sena y Valfarta.

“El ámbito de aplicaicón del presente plan se declara zona ambientalmente sensible”, que es una figura creada en la Ley de Protección del Medio Ambiente, del 2006.

Añade a las “áreas críticas” para la especie los “territorios de nidificación” y los “dormideros postnupciales o invernales y el área circundante en un radio de 5 kilómetros”. Califica estas zonas como “vitales para la supervivencia y conservación de la especie”.

“La declaración de nuevas áreas críticas se efectuará (…) en los supuestos de localización de nuevas áreas de nidificación, o de nuevas áreas de asentamiento o dispersión de la especie”
El texto del 2000 incluía 41 pueblos y zonas de cría

Declara “área de actuación prioritaria” para la protección del hábitat del cernícalo primilla 41 municipios. Entre ellos: Ballobar, Bujaraloz, La Almolda, Ontiñena y Villanueva de Sijena.

“Se definen como Áreas Críticas para la especie sus colonias de cría y el hábitat circundante en un radio de 4 kilómetros en torno a ella”.

“Las actuaciones previstas en este plan serán de aplicación al área de distribución actual del cernícalo primilla en Aragón, así como a aquellas zonas que la especie pase a ocupar durante su periodo de vigencia”.

“En cualquier caso, y sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, las directrices, actuaciones y medidas en materia de investigación, divulgación, sensibilización, educación y cooperación podrán definir el ámbito que sea preciso para lograr la finalidad del plan”.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


A %d blogueros les gusta esto: