La DGA desencalla los planes de aves de Monegros con 4 años de retraso

Fuente: El Periódico de Aragón

Aragón los prometió a la UE para evitar una sanción y cubrirán todo el territorio Gran Scala.Medio Ambiente se reúne con SEO, que estudia reabrir una queja en Bruselas.

El Departamento de Medio Ambiente ha desencallado, con cuatro años de retraso, los planes de conservación de las aves esteparias y rapaces de Monegros que el Gobierno de Aragón prometió a la Unión Europea (UE) hace casi una década para evitar una sanción por vulnerar la normativa comunitaria sobre protección de especies en los planes de transformación de regadío de esa zona. Deberían estar en vigor desde el año 2004.

La puesta en marcha de esos planes conllevaría que la práctica totalidad del territorio monegrino quedaría bajo figuras de protección ambiental. Esto añadiría al proyecto del macrocomplejo de casinos Gran Scala más obstáculos de los que planteará, una vez entre en vigor, el Plan de Protección del Hábitat del Cernícalo Primilla, cuyo contenido adelantó esta semana EL PERIÓDICO. De hecho, los planes de conservación de especies ornitológicas suelen ampliar en franjas de hasta 20 y 30 kilómetros las superficies declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Dos altos cargos del Departamento que dirige Alfredo Boné –el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, y el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón– mantuvieron ayer una reunión para tratar el tema con representantes de la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife. El encuentro se produjo tres días después de que EL PERIÓDICO adelantara que esta organización ecologista se plantea reabrir la queja presentada ante la UE si los promotores de Gran Scala –International Leisure Development, ILD– adquieren terrenos para construir el complejo en Los Monegros.

Las autoridades comunitarias archivaron la queja al comprometerse el Gobierno de Aragón –para evitar ser sancionado– a tener operativos en el 2004 los planes de conservación de varias especies de aves que pueblas la estepa monegrina. Sin embargo, estos instrumentos de protección continúan, cuatro años después de haber vencido el plazo, sin ser aplicados.

El Gobierno de Aragón debe activar cuatro planes de conservación. Dos de ellos, los del águila perdicera y la avutarda, apenas conllevarían modificaciones en el mapa de espacios protegidos de Los Monegros, ya que la primera habita zonas ya incluidas en la Red Natura 2000 y la segunda ocupa espacios muy concretos de la estepa y de Gallocanta.

Sí tendría más efectos el documento que debe agrupar las acciones para conservar, conjuntamente, al sisón, la ganga y la ortega. Estas aves –especialmente la primera– habitan terrenos que afectan a todas las localizaciones que ha estado tanteando ILD para ubicar Gran Scala.

Los trabajos técnicos de estos tres planes están bastante avanzados, explicaron Portero y Ontañón a los representantes de SEO-Birdlife. De hecho, según indicaron, los borradores están prácticamente finalizados.

Por el contrario, el plan de conservación del rocín o alondra dupont se encuentra más atrasado por su mayor complejidad técnica. Una de las principales colonias de rocín de Aragón se encuentra en Ontiñena, la opción preferida por ILD.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


A %d blogueros les gusta esto: