Alcaldes del PAR piden a Boné que recorte y atenúe el Plan del Primilla

Fuente: El Periódico de Aragón

Los alcades del PAR quieren tumbar el Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo Primilla que promueve el Departamento de Medio Ambiente, dirigido por el secretario general de los aragonesistas, Alfredo Boné.

Asael (Asociación Aragonesa de Entidades Locales, integrada por municipios que gobierna el PAR) reclama, en una dura alegación al anteproyecto del decreto que está tramitando la consejería, que sean excluidos del plan 44 de los 81 municipios que figuran en él y que se atenúen las medidas de conservación del ave rapaz que contempla. “No parece razonable establecer un nivel de protección más exigente” que el establecido en el decreto del 2000, anulado por el Tribunal Supremo el pasado mes de mayo.

El plan añade 44 municipios a los 37 –de 39– que se mantienen desde el plan del 2000 como ámbito de aplicación de las medidas de protección al considerar que en todos ellos existe una “presencia consolidada de la especie en los últimos años”. Sin embargo, alegan que el último censo de las aves data del 2005, por lo que reclaman “la exclusión de los términos municipales nuevos” hasta que un nuevo recuento de pájaros confirme si la especie está o no presente en ellos.

El proyecto de Medio Ambiente también establece nuevas exigencias de conservación, como declarar área crítica los terrenos situados en un radio de cinco kilómetros de los “apostaderos postnupciales o invernales”, suelos en los que las actividades humanas quedan sujetas a fuertes restricciones. Los alcaldes del PAR tampoco están de acuerdo con esta decisión. Indican que, si bien el cernícalo sigue catalogado como “especie sensible a la alteración de su hábitat”, se cayó del listado de especies amenazadas con la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del 2007. “Su nivel de protección, por lo tanto, no puede ser mayor que el contemplado en el decreto del 2000, y, en consecuencia –indica la alegación de Asael–, el nivel de afección a los municipios y comarcas afectadas no puede ser tampoco superior, tal y como se desprende del proyecto”. Así, reclaman a Medio Ambiente que lleve al Consejo de Gobierno un nuevo plan “que respete” el nivel de protección establecido en el decreto anulado por los tribunales.

El Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo Primilla –cuyo contenido fue adelantado por EL PERIÓDICO– ha provocado tensiones en el seno del PAR. El texto que promueve la consejería de Boné endurece las medidas de protección del ave, situación por la que el Inaga ha vetado en los últimos años numerosos proyectos agrarios e industriales en la zona de aplicación, y extiende el ámbito de vigencia a la práctica totalidad del llano aragonés. En la práctica, ese plan supondría un obstáculo para el proyecto estrella de los aragonesistas, el complejo de casinos y parques temáticos Gran Scala, ya que incluye en el área de protección todos los municipios tanteados por los promotores. A menor escala, el documento ha encontrado el rechazo de los ayuntamientos, que temen ver frenadas sus expectativas de desarrollo económico.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930


A %d blogueros les gusta esto: