Eurodiputado Verdes dice que PE ‘seguirá vigilando’ el proyecto Gran Scala

Fuente: Terra Actualidad – EFE

El Eurodiputado del Grupo de los Verdes Mikel Irujo ha afirmado hoy que el Parlamento Europeo ‘seguirá vigilando’ la evolución del proyecto Gran Scala para construir una ‘megaciudad del juego’ en el desierto de los Monegros, ya que podría vulnerar la legislación comunitaria.

El parque de ocio y juego ‘Gran Scala’, que desbancaría a Teruel como segundo conglomerado urbanístico de Aragón, podría incumplir la normativa europea en materia de recursos hídricos y espacios naturales, según dijo Irujo a Efe.

En estos momentos, el proyecto se encuentra ‘detenido’ hasta que su promotora, la compañía International Leisure Development, (ILD), adquiera las propiedades ubicadas en las cerca de 3.000 hectáreas que se destinarán a su construcción, explicó Paco Iturbe, portavoz de la Plataforma Stop Gran Scala.

El Gobierno aragonés ya ha dado su beneplácito a ILD ‘pese a que el Gran Scala vulnera leyes autonómicas, nacionales y comunitarias’, afirmó Iturbe.

Según el portavoz de la plataforma, las autoridades aragonesas acordaron con ILD ‘la creación de una nueva ley autonómica del Juego’ que diera cabida a la construcción del parque, ya que la normativa vigente sólo permite la existencia de un casino por provincia, y dicha compañía proyecta edificar hasta 32.

Por ello, y aunque la fecha de comienzo de las obras se ha vuelto a retrasar hasta febrero de 2009, la Plataforma Stop Gran Scala ha acudido a Bruselas para ‘dar la voz de alarma’ sobre las posibles violaciones de leyes comunitarias.

El colectivo ha hecho llegar a los Eurodiputados un informe en el que se analiza el impacto negativo del proyecto en términos medioambientales, sociales y económicos.

La construcción del parque, que pretende atraer a 25 millones de visitantes cada año, ‘supondría un considerable aumento de las emisiones de CO2 a nivel comunitario’, señaló el diputado en el Parlamento de Aragón Miguel Martínez Tomey (CHA), quien acompañó a los miembros de la plataforma.

Además de otros puntos recogidos en el informe, Martínez Tomey destacó las ‘condiciones leoninas’ que se están imponiendo a los propietarios de terrenos en la zona designada para Gran Scala, ‘que podrían derivar en la expropiación si no se vende en los términos deseados por ILD y el Gobierno Aragonés’.

Irujo y los miembros de la Plataforma Stop Gran Scala anunciaron que ‘continuarán los contactos’ con otros eurodiputados ‘para evitar que el proyecto salga adelante’.

El pasado mes de mayo, la Comisión Europea ya descartó iniciar una investigación sobre Gran Scala, tras considerar que éste se encontraba ‘en una fase muy inicial’.

Anuncios

1 Response to “Eurodiputado Verdes dice que PE ‘seguirá vigilando’ el proyecto Gran Scala”


  1. 1 monegrino diciembre 4, 2008 en 8:44 am

    El parlamentario de CHA que acompañó a Stop Gran Scala…era un invitado o un feriante?.Dónde ha estado excondido durante el último año?.En qué foros ha participado contra Gran Scala?.Acaso no fue invitado por el foro ciudadano de Lanaja para debatir con su compañero de CHA,que defendía el proyecto en Los Monegros…Por qué no se acerca a Monegros,más cercano que el PE,para debatir con sus compañeros de partido sobre GRAN SCALA…QUIZÁ ASÍ LLEGARÍAMOS A CONOCER EN QUE LADO ESTÁ CHA.


Comments are currently closed.



Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


A %d blogueros les gusta esto: