ILD anuncia la compra inminente de terrenos para Gran Scala

Fuente: Heraldo de Aragón

Paul Stephan Allegrini, uno de los tres directores del consorcio ILD, promotor de Gran Scala, ha anunciado en Zaragoza que es inminente la firma de los contratos de compra de los terrenos del municipio de Ontiñena (Huesca) en los que se ubicará finalmente este macrocomplejo de ocio y juego, que plantea una enorme inversion de 17.000 millones de euros.


EFE. Zaragoza

Allegrini, en un encuentro con un grupo de medios de comunicación de la capital aragonesa, ha insistido, respecto a la compra de los terrenos, que existe “muy buena voluntad” por parte de los vendedores y del propio ayuntamiento de Ontiñena.

La dilación de los plazos en la compra se debe, según el abogado Carlos Peralta, a la dificultad de la verificación jurídica de la propiedad de las 1.300 fincas que es necesario adquirir para tener las 2.000 hectáreas donde se construiría el complejo de ocio y juego, que están en manos de 130 propietarios.

En todo caso, antes de febrero se firmarán los contratos de compra, puesto que hay un “acuerdo verbal total” con los propietarios sobre las cláusulas y el precio, lo que hace pensar, según Peralta, que “no habrá problemas” a la hora de firmar.

Allegrini ha explicado que la elección de Ontiñena, opción que en principio no se consideraba como la prioritaria, ha supuesto una modificación del proyecto inicial, que mantiene no obstante su “contenido” y su “concepto”, que sólo “se han adaptado” a la nueva ubicación.

Ha defendido la idoneidad de los terrenos, ya que no hay zonas de especial protección para las aves (Zepa) o lugares de interés comunitario (Lic), y hay garantías para el abastecimiento de los servicios básicos necesarios, como agua y energía.

Tras indicar que el terreno cuenta con la particularidad de que lo atraviesa el meridiano de Greenwich, ha avanzado que las máquinas podrían estar trabajando en el tercer o cuarto trimestre de 2009.

Preguntado sobre si ILD ha presentado este nuevo plan a la administración autonómica, Allegrini se ha limitado a contestar que el consorcio trabaja “todos los días” en el proyecto con el Gobierno de Aragón.

El consorcio que impulsa el parque también se ha puesto a disposición de la Unión Europea para responder cualquier duda sobre la sostenibilidad del proyecto, que está siendo investigado por la Comisión Europea a instancias de Izquierda Unida (IU).

“Cumplimos todas las leyes de España y de la Unión Europea de protección ambiental”, ha resaltado el ejecutivo de ILD, quien ha remarcado que el área elegida es muy buena.

También ha garantizado la inversión requerida, de 17.000 millones de euros para completar todas las fases del proyecto, que se prevé este totalmente operativo en 2020, con la inauguración de la primera fase en 2012.

ILD es el promotor de un proyecto que cuenta con varios operadores y cada uno de ellos gestionará su obra (hotel, casino o parque de ocio), aunque ha rehusado precisar el número concreto de operadores con los que se cuenta, que, sin embargo, considera “ya son suficientes”.

Entre ellos podría estar un “gran parque de atracciones” con el que ILD está en conversaciones.

Paul Stephan Allegrini ha explicado que al margen de la urbanización del terreno, por más de 350 millones de euros y que correrá a cargo de ILD, cada operador ejecutará la inversión que le corresponda.

En todo caso, ha insistido, todos saben que se trata de una inversión “a largo plazo” y que no podrá recuperarse sino después de 2012, por lo que ha dudado que la crisis económica afecte al proyecto.

Respecto a la ley que deberá aprobar el Gobierno de Aragón para adaptar la normativa actual a las enormes dimensiones del proyecto Gran Scala, Allegrini se ha remitido al protocolo firmado hace ahora un año entre ILD y el Gobierno de Aragón en el que el Ejecutivo se comprometía a facilitar la aprobación de las leyes necesarias.

Pero Allegrini ha asegurado que desconoce cualquier detalle de esta nueva normativa, porque una ley es una propuesta que hace un Gobierno a un Parlamento y sería demasiado “presuntuoso” por su parte saber de qué contenidos se le va a dotar.

Los promotores de Gran Scala, además, están convencidos de que la instalación del complejo traerá muchos beneficios a Ontiñena, en la que el proyecto tiene una “extraordinaria” acogida.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


A %d blogueros les gusta esto: