Gran Scala intenta salvar su proyecto con una señal de 225.000 € para los terrenos

Fuente: Heraldo de Aragón (R. GOYENECHE/LUIS FACI)

Ya hay fecha para que las anunciadas opciones de compra por el suelo de Gran Scala comiencen a ser realidad, al menos en una parte. El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, desveló ayer que a partir del 10 de febrero se comenzarán a firmar los primeros contratos con los propietarios del suelo en Ontiñena, donde se ubicará el complejo de ocio. El desembolso por estas rúbricas, que se formalizarán con más de un año de retraso y que solo afectarán de momento a 700 hectáreas de terreno, apenas rondará los 225.000 euros.

Se desvela así una de las principales incógnitas que planeaban sobre Gran Scala. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Biel aseguró que, según sus “noticias”, esa era la fecha elegida por los responsables de International Leisure Development (ILD), promotora del gran centro de ocio. Más tarde, fuentes del consorcio confirmaron el día, tras haber barajado varias fechas en la misma semana. Al final, el acto no se hará coincidir con la presentación pública a los vecinos de Ontiñena, que lleva semanas preparando el grupo promotor y que incluirá la proyección de un vídeo realizado especialmente para la ocasión.

En principio, y según los cálculos del gabinete jurídico que asesora a ILD, se podrían rubricar contratos con particulares que acumulan una propiedad de unas 700 hectáreas. A estas habría que sumar las más de 1.200 que aportará el Ayuntamiento, que llevan una tramitación legal distinta. Así, y siempre que se cumplan las previsiones, se rondarían ya las 2.000 hectáreas. Según las mismas fuentes, otro grupo de propietarios -que sumaría otras 300 hectáreas- habrían confirmado su intención de vender, pero todavía no estarían en disposición de hacerlo al no haber terminado de regularizar su situación.

El equipo jurídico de los promotores trabaja en estos momentos para llamar uno a uno a los distintos dueños de las parcelas y citarles para el próximo 10 de febrero en el salón social de Ontiñena. Dado el elevado número de propietarios, la firma podría demorarse hasta dos días. El gabinete ha acelerado también el informe jurídico que deberán presentar a los promotores.

Según la última versión del contrato que adelantó este periódico, cada hectárea se pagará a 8.000 euros, con independencia de que se trate de erial o secano. Con la firma, cada propietario recibirá una prima del 4%; esto es, 320 euros por hectárea. Así, y siempre que se cumplan las previsiones en cuanto al terreno disponible para la firma, ILD desembolsará 224.000 euros por el momento. Si en un plazo de ocho meses la promotora no cierra la compraventa, la podrá renovar abonando otro 4%. Así hasta tres veces, en las que los particulares percibirían un 12% que ya no perderían aunque el proyecto no saliera adelante.

Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente aragonés señaló que, hasta que no se formalice la compra del suelo, el Ejecutivo autonómico tan solo puede “ir elaborando” el anteproyecto de ley para regular los centros de ocio de alta ocupación, cuyo texto está en cualquier caso “muy avanzado”. José Ángel Biel recordó sobre este punto que el Ayuntamiento de Ontiñena, al que definió como “un motor de arranque muy importante para el proyecto”, ya ha aprobado en un pleno poner a disposición de los promotores las parcelas municipales que ocupará el complejo de ocio.
Cambios en el diseño

 

Mientras se avanzaba con los propietarios para la firma de las primeras opciones de compra, los arquitectos con los que trabaja ILD han trabajado en adaptar el primer diseño de Gran Scala a los terrenos de Ontiñena. En un principio se dibujó un cuadrilátero perfecto, que ha tenido que adaptarse a las especificidades del municipio. Aunque todavía podría sufrir retoques, a la entrada del complejo -que ahora es alargado- se ha colocado el campin y todos los aparcamientos, dado que la circulación estará prohibida en el interior y toda la movilidad se hará por tranvía. En ese área estará el centro de convenciones, los centros comerciales y los hoteles.

Al lado del embalse, que en principio tomará agua del Canal de Monegros y que servirá para abastecer de agua al complejo, se situarán las residencias de corto plazo y el campo de golf. Dentro del círculo original, estará la torre Ágora (que coincidirá con el meridiano de Greenwich), los casinos temáticos y tres parques temáticos: Spaceport, Realities y uno dedicado a la música. En el exterior, por motivos de espacio, se ubicarán otros tres de gran tamaño (animales, cine, y uno infantil).

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  


A %d blogueros les gusta esto: