Iglesias insiste en que la Ley de Centros de Ocio no se hará a medida de Gran Scala

Fuente: SOITU

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha insistido hoy en que el proyecto de Ley de Centros de Ocio de Gran Capacidad que prepara el Ejecutivo no se hará a medida del proyecto de Gran Scala, y ha pedido “paciencia” en relación con el desarrollo de este macrocomplejo de ocio y juego.

 

Iglesias ha contestado hoy en el Pleno de las Cortes a dos preguntas formuladas por la presienta de CHA, Nieves Ibeas, y por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre el desarrollo de este complejo, promovido en el término municipal de Ontiñena (Huesca) por el consorcio de empresas International Leissure Development, quien hace dos semanas firmó las opciones de compra de unas mil hectáreas de terreno en esta localidad.

Ibeas se ha interesado por si la firma de estas opciones de compra, por las que se ha abonado el 4 por ciento de su valor, es suficiente motivo para que el Ejecutivo elabore un proyecto de ley “a la carta”, para adecuar el ordenamiento jurídico aragonés a “Gran Scala”, tramitándolo con una celeridad “inusitada”.

Iglesias ha recordado que no existe ningún trámite legislativo en marcha, aunque ha reconocido que el Gobierno está estudiando el caso de forma “muy especial”, porque no existe precedente de normativa en el desarrollo de centros de ocio como el que se plantea.

Cuando el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley, ha recordado, se remitirá a las Cortes, que serán quienes lo aprueben, después de que los diputados tengan la oportunidad de enmendarlo para mejorarlo.

En todo caso, ha reiterado que la ley no se hará “a medida” de Gran Scala, un proyecto, ha reconocido, que tiene un porcentaje de oferta de juego pero que, por otro lado, puede generar empleo y favorecer a la economía de la zona, motivos por los que el Gobierno está obligado a estudiarlo con detenimiento.

Ibeas, no obstante, ha reprochado a Iglesias que su gobierno, “teniendo pendiente todas las leyes que tiene pendientes”, conceda tanta importancia y urgencia a este proyecto de ley.

El consorcio ILD aún no es propietario “ni de un centímetro cuadrado de terreno”, y sólo ha firmado opciones de compra y no la adquisición, lo que supone invertir “el 0,0018 por ciento” de los 17.000 millones de euros anunciados, ha criticado Ibeas.

El Gobierno, a su juicio, no está poniendo ninguna “cautela” sino que ha puesto “toda la maquinaria” del Ejecutivo y de las Cortes de Aragón a trabajar “en beneficio de los promotores de Gran Scala”.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado directamente a Iglesias si el Gobierno apoya “sin fisuras” la implantación en Ontiñena de Gran Scala.

Barrena ha criticado especialmente que se “invoque” la figura de la expropiación para “intervenir”, “allanar” o “facilitar el terreno a quienes lo quieren comprar”, llegando a intervenir para la compra de suelo “casi como un Agente de la Propiedad Inmobiliaria”.

El presidente ha insistido en que el Gobierno tomará una decisión firme sobre Gran Scala cuando tenga en su poder el proyecto, pero mientras, ha agregado, su obligación es “explorar” las posibilidades y poner condiciones a un proyecto que, ha reconocido, puede generar ciertas “controversias” por el componente de juego de azar que incluye.

Pero si el Gobierno dejara de hacer todos los proyectos que tienen “oposición minoritaria” tendría “muy poco que hacer”, han ironizado.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  


A %d blogueros les gusta esto: