Gran Scala tendrá respaldo legal si logra reunir mil hectáreas

Fuente: El Periódico de Aragón

Los centros de ocio de alta capacidad de Aragón deberían tener un mínimo de mil hectáreas de superficie, crear al menos 2.000 empleos y ofrecer “varios miles” de plazas hoteleras. Son algunas de las cifras que baraja el Gobierno autónomo para elaborar el proyecto de ley que regulará este sector, una normativa que servirá para los intereses de los promotores de Gran Scala. Aunque estos datos podrían cambiar en la tramitación parlamentaria del citado proyecto, pues el PSOE-PAR quiere que el texto tenga el máximo apoyo parlamentario posible.

Así lo explicó ayer el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Ángel Biel, quien estimó que el Gobierno podría tener listo este proyecto de ley a mitad del mes próximo, con la intención de que sea aprobado en las Cortes de Aragón antes del verano. No obstante, otras fuentes apuntan que no saldría del Ejecutivo hacia la Cámara antes de mediados de abril.

Eso sí, el PSOE-PAR quiere lograr el apoyo de la mayor parte de la Cámara (especialmente, del PP, conocida la postura de CHA y, sobre todo, de IU contraria a la iniciativa de ILD en Ontiñena). Por eso, Biel habló de cifras mínimas para calificar un proyecto como centro de ocio de alta capacidad, pero adelantó que esas cantidades podrían verse modificadas por el Parlamento.

En todo caso, el vicepresidente apuntó que 1.000 hectáreas, 2.000 nuevos empleos y “varios miles” de plazas hoteleras podrían ser un punto de partida en el proyecto de ley del Ejecutivo que, repitió una vez más, “no es una ley para Gran Scala, sino para regular una materia concreta”. El texto, que tendrá unos 40 artículos, definirá con claridad qué puede considerarse centro de ocio de alta capacidad y será remitido la semana próxima a los servicios jurídicos para que lo analicen.

A juicio del dirigente aragonesista, el proyecto podría convertirse en ley en dos meses, antes del verano, si no hay en las Cortes “fórmulas dilatorias” que lo impiden. Biel ya anunció que, en ese caso, la mayoría parlamentaria (PSOE y PAR la tienen) podría actuar para evitarlo.

Según explicaron fuentes parlamentarias, el Gobierno de Aragón estaría manejando como modelos la ley catalana que reguló la instalación de Port Aventura en Salou (Tarragona) y el tratamiento fiscal que Castilla-la Mancha dio al ahora paralizado proyecto de El Reino de Don Quijote, al que se iba a aplicar una tasa del juego del 10%, mucho más baja de lo habitual.

En el caso de Por Aventura, la ley reguló la inversión mínima inicial –180 millones de euros–, la superficie mínima –500 hectáreas–, la cifra de atracciones y locales y el número de empleos –1.500, con un 10% de indefinidos– y reguló tanto los topes de edificabilidad como las cesiones de terrenos a los ayuntamientos. Allanaba el proyecto vía expropiación y le daba carácter de urgencia, aunque permitía a los consistorios aportar retoques antes de la aprobación del proyecto.

Biel también se refirió ayer al hecho de que los promotores de Gran Scala presenten hoy en Ontiñena el complejo, un acto en el que no habrá –dijo el vicepresidente– representación de la DGA. “No es oportuno”, señaló Biel, quien indicó que, “a lo mejor, el consejero de Industria conoce el proyecto” que dará hoy a conocer ILD. Solo con que sea, añadió el vicepresidente, la mitad de lo que presentaron los promotores hace más de un año en la DGA sería más que suficiente.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  


A %d blogueros les gusta esto: