La Ley de Centros Ocio se ha retrasado “sólo” por motivos técnicos

Fuente: El Periódico de Aragón

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ha asegurado que la presentación del proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad se ha retrasado “sólo” por motivos técnicos y que esa demora no tiene “nada” que ver con la trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel ha sido preguntado por los motivos por los que el Ejecutivo no ha aprobado este proyecto de ley en su reunión de hoy, y en este sentido ha dicho que esto sucederá en el próximo Consejo de Gobierno, el 7 de abril, con una dilación de únicamente quince días.

El proyecto ha sido enviado hoy por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo a la dirección general de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, que emitirá su informe en pocos días para que sea aprobada por el próximo Cosejo de Gobierno y, posteriormente, enviada a las Cortes.

Biel espera que el trámite parlamentario se pueda producir “entre abril y mayo” y que la ley aprobada pueda publicarse en el Boletín Oficial de Aragón antes del verano.

La intención del Ejecutivo es conseguir en el Parlamento el máximo consenso posible con los Grupos Parlamentarios y por eso ha rechazado dar detalles precisos del contenido de la ley.

Sí que ha precisado que establece condicionantes mínimos y máximos para que se pueda considerar a un proyecto turístico como un centro de ocio de gran capacidad, relacionados con la superficie (unas mil hectáreas como mínimo), el empleo (3.000) o las plazas hoteleras (7.000), aunque éstos, ha dicho, son datos “abiertos” que pueden cambiar.

Lo que sí será “importante” es el capital social que se va a exigir a los promotores, e incluirá la figura del consorcio como órgano administrativo que coordine la actuación pública en estas iniciativas y en el que, en principio, estarán representadas las comarcas y los ayuntamientos.

El vicepresidente ha explicado que esta ley es “ex novo”, es decir, que sus redactores “partían de cero” porque nunca ha habido otra igual en Aragón, ni siquiera en España, por lo que el trabajo ha sido complicado.

A esto se une la “gran cantidad de cosas” que tiene que regular la ley, puesto que los centros de ocio de gran capacidad tienen “muchas vertientes”.

Ha negado, sin embargo, que la ley se promulgue sólo para regular el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, que el consorcio de empresas International Leissure Development tiene previsto construir en Ontiñena (Huesca).

El proyecto de ley, ha insistido, únicamente establece el marco jurídico que permita poner en marcha centros como éste.

Pero también ha reconocido que muchas veces “la realidad va por delante del derecho” y que las leyes en ocasiones tienen que adaptarse a los hechos.

El proyecto de Gran Scala, ha concluido, es “el de más envergadura presentado nunca en Aragón” y lo que el Gobierno está haciendo es “dar pasos” una vez que se ha comprobado que la opción de que salga adelante “existe” y que es “una realidad”.

“No es una ley para Gran Scala -ha insistido- pero si la idea no hubiera surgido a lo mejor no se nos hubiera ocurrido regular este aspecto”.

Anuncios

Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  


A %d blogueros les gusta esto: