El PP presenta 30 enmiendas a la ley que dará vía libre a «Las Vegas» de Aragón

Fuente: ABC

Hoy concluye en las Cortes de Aragón el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Centros de Ocio de Gran Capacidad, la normativa que dará vía libre a Gran Scala, el macrocomplejo de juego y ocio que el consorcio internacional ILD prevé desarrollar en Ontiñena (Huesca). El PP ha presentado unas 30 enmiendas al proyecto de ley que ha preparado el Gobierno aragonés PSOE-PAR y que ahora encara su aprobación en la Cámara autonómica.

La mayoría absoluta que suman socialistas y aragonesistas garantiza la aprobación de esta nueva ley. Entre los grupos de la oposición, sólo el PP está de acuerdo con ella si se incorporan las enmiendas que ha presentado, mientras que CHA e IU han tramitado sendas enmiendas a la totalidad por rechazar totalmente el espíritu y el contenido del proyecto de ley.
Desde el PP, su portavoz en las Cortes regionales, Eloy Suárez, ha explicado a ABC que las enmiendas de su partido son «constructivas», para mejorar el proyecto de ley preparado por el Gobierno autonómico.

«Franja de seguridad»
Entre otras cuestiones, piden que esa ley marque una «franja de seguridad urbanística» de no menos de 20 kilómetros alrededor de la zona en la que se instale un centro de ocio de gran tamaño —caso de Gran Scala—, para que «este tipo de núcleos no puedan crecer de forma insostenible».
Asimismo, los populares piden que se respete la autonomía municipal a la hora de autorizar este tipo de macrocomplejos de ocio y también a la hora de recaudar sus impuestos y no un consorcio formado por las distintas administraciones públicas, como propone el proyecto de ley.
Los populares piden que esta nueva ley no recorte la capacidad de decisión de los ayuntamientos
El PP pide que no se merme la capacidad de los ayuntamientos, que el visto bueno de la Administración local siga siendo preceptivo para conceder las licencias y que las tasas e impuestos que se recauden por obras y licencias de actividad sean ingresados por los ayuntamientos, como ocurre con el resto de empresas.
Fuentes de la coalición PSOE-PAR se han mostrado interesadas en que esta ley pueda salir con el apoyo del PP, para no quedarse solos en la aprobación de una normativa concebida para dar soporte a Gran Scala, proyecto que genera controversia en círculos políticos y sociales.

Tramitación parlamentaria
Hasta que no se apruebe la ley, ILD no impulsará definitivamente los trámites para iniciar las obras. Quiere empezarlas a finales de año, pero para ello sería necesario que la ley estuviera lista en julio. De lo contrario, habría que esperar a aprobarla pasadas las vacaciones de verano y eso retrasaría el inicio de las obras.
Para dejarla lista antes del parón estival, se tendría que votar a finales de este mes en el último Pleno de las Cortes antes de las vacaciones. A su vez, eso obligaría a que las enmiendas y el debate de ese proyecto de ley se despache en una única reunión de la ponencia. La coalición PSOE-PAR preferiría contar con el acuerdo del PP, para que resultara menos «brusco» resolver el trámite en una única sesión de la ponencia.
Pero los populares advierten que una cosa es su voluntad de diálogo y otra que se pretenda descargar en ellos una responsabilidad que le corresponde a la coalición de gobierno. PSOE y PAR son los que «tendrán que marcar los ritmos», afirma Eloy Suárez. «Nosotros nos limitaremos a participar como lo hechos hecho siempre, con carácter constructivo», subraya.
La Universidad, crítica
Por otra parte, ayer se hizo público un estudio realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, en el que se critica abiertamente el proyecto de Gran Scala. El informe cuestiona la sostenibilidad medioambiental del complejo que se prevé construir y las repercusiones socioeconómicas que tendrá.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: