El pleno rechaza las enmiendas de CHA e IU a la totalidad del proyecto de ley de Centro de Ocio de Alta Capacidad

Fuente: El Periódico de Aragón

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy, con los votos de PSOE y PAR, las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida a la totalidad del proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que permitirá iniciar la construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, que se tramitará en otro Pleno.

El Partido Popular se abstuvo en la votación de las dos iniciativas, que se tramitaron de forma consecutiva y en las que IU y CHA se apoyaron mutuamente. Después de que el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentara el contenido del proyecto de ley, el diputado proponente de la primera enmienda a la totalidad, Chesús Yuste, dijo que “esta ley está hecha al servicio de un proyecto concreto”, como es Gran Scala, e hizo notar que el proyecto de Gran Scala “no cabe” en la legislación aragonesa actual, por ejemplo la que regula el juego.

Yuste afirmó que “ya existe legislación sectorial” sobre el tema, de lo que dedujo que, precisamente, la aprobación de esta ley tiene como objetivo superar “los obstáculos” legales que ofrece la legislación aragonesa por el momento, por ejemplo la limitación del número de casinos legales a uno por provincia.

El parlamentario de Chunta comparó Gran Scala con otros grandes centros dedicados a juegos de azar, como la ciudad estadounidense de Las Vegas o la excolonia portuguesa en China de Macao y aprovechó para aseverar que este proyecto de ley “libera al Gobierno de cualquier atadura” normativa.

Yuste aseguró que Gran Scala vulnerará la normativa sobre ordenación del territorio y pronosticó que el consorcio gestor que dirigirá las políticas públicas respecto del complejo de ocio y juegos de azar “será el caballo de Troya” del Gobierno de Aragón para decidir lo que estime oportuno ignorando a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Ontiñena (Huesca), en cuyo término municipal estará Gran Scala.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, preguntó al Gobierno si sus miembros creen que con la economía del “ladrillo” se va a resolver la crisis económica, rechazó de plano el proyecto y arremetió contra la gente “aventurera y especuladora” de International Leisure Development (ILD). El portavoz del grupo Popular, Eloy Suárez, indicó que “no será el PP quien se oponga” a esta manera de producir “riqueza” y resaltó que el aumento del paro “a lo mejor” hace que merezca la pena emprender este proyecto, del que reconoció que tiene “una parte negativa”.

Eloy Suárez se preguntó por qué “ahora hay que navegar rápido” y aprobar la Ley de Gran Scala por el procedimiento de urgencia, aunque aclaró que el PP hará cualquier tipo de esfuerzo para alcanzar el consenso y darle el visto bueno. El socialista José Ramón Ibáñez negó que Chunta tenga argumentos políticos para rechazar el proyecto, de ahí que planteen “no se sabe qué” argumentos jurídicos, que además consideró no válidos. En general, Ibáñez proclamó que los socialistas “no vamos a aceptar” que la Ley de Gran Scala vulnere los principios constitucionales.

El parlamentario del PAR, Javier Callau, justificó la aprobación de la Ley de Gran Scala porque hacer lo contrario perjudicaría “el desarrollo socioeconómico” de la zona y aprovechó para justificar la legitimidad de esta futura ley autonómica al afirmar que el ordenamiento jurídico español “está lleno” de regulaciones de hechos singulares, como la de profesiones específicas, entre otras.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: