CHA busca recursos para frenar el proyecto de Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) estudia acudir al Defensor del Pueblo para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, una vez que se apruebe en el Parlamento aragonés, ley que permitirá la puesta en marcha del macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, que está previsto desarrollar en Ontiñena (Huesca).

Así lo trasladó a los medios de comunicación el diputado de CHA, Chesús Yuste, quien aclaró que las cuatro vías para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a una ley aprobada por un parlamento autonómico son que lo presenten 50 diputados del Congreso, 50 senadores, el presidente del Gobierno de España o el Defensor del Pueblo.

Yuste comentó que “no hay 50 diputados en el Congreso de los grupos que rechazamos el proyecto de Gran Scala y este proyecto de ley” por lo que la “única vía” para presentar ese recurso puede ser “convencer” al presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, o iniciar un proceso ante el Defensor del Pueblo, posibilidad que “CHA está estudiando”.

El diputado se pronunció así después de conocerse que el informe jurídico de las Cortes de Aragón al proyecto de ley incluye 48 correcciones al texto, que tiene 40 artículos, de las que solo se han aceptado 13 por cuestiones formales. El informe duda, entre otras cosas, de que se pueda considerar este tipo de proyectos de utilidad pública e interés social para poder expropiar terrenos, según informó hoy Heraldo de Aragón.

Yuste opinó que este informe es “clarificador”, con un “volumen importante” de correcciones, “muchas de ellas de calado”, que “ponen el dedo en la llaga de las contradicciones de esta ley con el resto del ordenamiento jurídico aragonés”, informe que “coincide que la posición política y jurídica de CHA”.

Al respecto, el diputado recordó que su grupo presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, que fue rechazada la semana pasada en un pleno de las Cortes de Aragón, que se fundamentaba, entre otras cosas, en la vulneración de varios principios constitucionales en artículos que constituyen la “espina dorsal” del proyecto de ley.

Concretamente, CHA entiende que se vulneran los principios constitucionales de igualdad, seguridad jurídica, prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, autonomía local y propiedad privada. Yuste agregó que “un proyecto de 32 casinos, como prevé Gran Scala, no puede ser de interés general y permitir la expropiación de tierras para ese proyecto”.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: