IU estudia ir por Gran Scala al Constitucional

Fuente: El Periódico de Aragón

Después de que la ponencia de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad ventilara ayer en tiempo récord las enmiendas a esta iniciativa que abre la puerta a la implantación de Gran Scala en Aragón, Izquierda Unida ya avanzó que estudiará todas las iniciativas legales que puedan frenar la aplicación de este proyecto legislativo, al considerar que es incompatible con otras normativas legales. Lo anunció ayer el portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, quien ya anticipó que se estudiarán fórmulas para presentar una denuncia ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, y en la línea ya emprendida el año pasado, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón la ley aprobada –algo que sucederá en el pleno del próximo jueves–, se remitirá al expediente que mantiene abierto el Parlamento europeo sobre este proyecto. Diversos eurodiputados, entre ellos el de Izquierda Unida, Willy Meyer, consideran que Gran Scala y esta ley que facilita su instalación vulnera diversas normativas europeas, además de ser completamente incompatible con el informe Auken. Este documento criticaba la política urbanística llevada a cabo en España, e incluía ejemplos de mal desarrollo en Aragón.

LEY DE TURISMO Barrena explicó algunas de las leyes autonómicas que podrían vulnerarse si entra en marcha la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, entre ellas, la Ley de Turismo de Aragón, que no contempla que existan en Aragón centros de tal magnitud. También la Ley del Juego, que aunque permanece vigente y estipula que solo pueda haber un casino por provincia, se salta la norma en el caso del complejo que quiere asentarse en Ontiñena. También podría colisionar con la de horarios comerciales o la de espectáculos. Por eso, Barrena incidió en su tesis de que esta presurosa forma de legislar es propia de “repúblicas bananeras” y consideró que de esta forma, Aragón se convierte en la “Guantánamo del juego”.

Además, algunos puntos de la recién aprobada Ley de Ordenación del Territorio de Aragón y la de Urbanismo también están redactados, según Izquierda Unida, para allanar el territorio a Gran Scala, puesto que se saltan algunos mecanismos reguladores y de control. Por todo ello, Barrena anunció ayer que se va a trabajar para plantear el caso en el Constitucional.

EN EL CONGRESO Ya que IU no tiene capacidad jurídica por si sola para recurrir ante este organismo judicial, estudiará además iniciativas que le permita hacerlo, como recurrir al Defensor del Pueblo o el Justicia. Asimismo, IU planteará iniciativas en el Congreso de los Diputados.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: