El PP no apoyó los puntos con dudas de la ley de Gran Scala

Fuente: El Periódico de Aragón

El proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad pasó ayer el último trámite antes de su aprobación definitiva en pleno y fue aprobado el dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Aunque solo el PSOE y el PAR apoyaron todos los artículos del proyecto de ley. El PP se abstuvo en aquellos puntos que plantean dudas de constitucionalidad para el letrado de las Cortes que redactó el informe de correcciones técnicas y que cuestionaba algunos aspectos de la ley.

El PP esperará al segundo dictamen jurídico de los expertos de la Cámara para fijar su posición definitiva en el pleno del jueves, en el que saldrá adelante. Solo CHA e IU rechazan un texto que facilita a ILD la construcción de Gran Scala y le elimina trabas administrativas. Ambos partidos de izquierdas volvieron a solicitar, sin éxito, que se retire un proyecto inadmisible para las dos formaciones.

Mientras el consejero de Industria, Arturo Aliaga, volvió a insistir ayer en que el texto de los servicios jurídicos son una “opinión”, tesis que defiende el PAR en bloque, el portavoz del PP en la cámara, Eloy Suárez, anunció que si el segundo informe ratifica la posible inconstitucionalidad de algunos puntos del proyecto de ley, votará en contra de ellos. Tanto el PAR como el PSOE, y los representantes gubernamentales de ambos partidos, reiteraron que serán “escrupulosos” con la Constitución.

El PP, añadió Suárez, ha venido denunciando “sistemáticamente” la falta de transparencia y del Gobierno de Aragón y, por extensión, de los grupos que lo apoyan, y el “espectáculo” de estos días, tras conocerse el contenido del informe, es “fruto de eso”. Suárez aprovechó la polémica de ese informe para volver a exponer la tesis de la escasa calidad democrática con la que el PP está realizando su principal estrategia de oposición en los últimos meses. A juicio del portavoz popular, las leyes deberían entrar en la cámara con todos los informes jurídicos pedidos por el Gobierno autonómico. En este caso, un informe que ha costado más de 120.000 euros a las arcas públicas y que fue redactado por un gabinete de abogados madrileño.

El diputado de CHA Chesús Yuste criticó que el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, diera a entender que el informe del letrado era “sesgado” políticamente, lo que “igual” quiere decir que él está “acostumbrado a eso” en los informes que se solicitan desde el Ejecutivo a sus propios servicios jurídicos. A los grupos que apoyan al Gobierno sólo les queda, a su juicio, retirar el proyecto de ley antes de “consumar una barbaridad política”. Argumentos muy coincidentes fueron los esgrimidos por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien calificó el proyecto de “aberrante” e invitó al Ejecutivo a retirarlo.

Sin embargo, el coordinador de la ponencia y quien defenderá la ley en el próximo pleno, Javier Callau, recalcó que la ley se aprobará, “por supuesto”, respetando “siempre” la Constitución, y que se presentará ante el pleno “lo que se pueda presentar”.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  


A %d blogueros les gusta esto: