IU insta a los ayuntamientos a acudir al Defensor del Pueblo para que presente un recurso a la ‘Ley de Gran Scala’

Fuente: Diario del Alto Aragón

Izquierda Unida de Aragón presentará mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación para instar a los consistorios a solicitar al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que las Cortes de Aragón aprobó recientemente, y que permitirá el desarrollo al macroproyecto de ocio y juego Gran Scala en Ontiñena.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, el portavoz de IU en el Consistorio zaragozano, José Manuel Alonso , y el portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Alvaro Sanz, presentaron hoy en la sede de la formación en Zaragoza, estas iniciativas políticas que se llevarán en primer lugar en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Alvaro Sanz explicó que la iniciativa responde al deseo de la formación de que el Tribunal Constitucional analice la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad y diga si “es lícito permitir esos ‘guantánamos’ en Aragón”.

Además, Adolfo Barrena, dijo que la ley aprobada “vulnera la normativa aragonesa e invade competencias municipales”, razón por la que la formación que coordina ha decidido “abrir frentes” contra la norma desde el ámbito municipal.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, insistió en este aspecto y añadió que la ‘Ley de Gran Scala’, supone una “invasión de las competencias municipales para marcar las normas urbanas”. Por tanto, Alonso aludió a la “defensa de la autonomía municipal” como principal razón para que todos los grupos municipales apoyen la moción allá donde sea presentada.

“A partir de la posición de los diferentes grupos parlamentarios”, dijo Alonso, “creemos que las mociones pueden salir aprobadas”. Si alguna fuerza se opusiese, “como podría ser el Partido Popular en algunos consistorios”, este partido “debería explicar muy bien por qué actúa de una manera en sede parlamentaria y de otra en sede municipal”, aseveró.

En la moción que IU ya tiene redactada, se apunta que “la aprobación de la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que permite la instalación de Gran Scala en la comunidad, ha suscitado, como el propio proyecto al que ampara, controversias políticas sociales y jurídicas”.

Además, en el texto se cita el ‘Informe de correcciones técnicas al proyecto de ley sobre Centros de Ocio de Alta Capacidad’, realizado por los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón, como documento que “pone en tela de juicio la constitucionalidad de la norma”.

“En definitiva, los más que probables vicios de inconstitucionalidad de la norma unidos a la falta de estudio sobre las repercusiones sociales y económicas del proyecto Gran Scala”, concluye la moción que se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, “aconsejan su revisión por el orden jurisdiccional constitucional”.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


A %d blogueros les gusta esto: