La promotora deja ya el complejo de Gran Scala sin fecha de apertura

Fuente: Heraldo de Aragón

ILD ya no se compromete a abrir al público en 2012 y solo asegura que presentará el proyecto al Gobierno de Aragón antes de fin de año. El grupo confirma que antes del 10 de octubre, cuando vence la opción de compra de los suelos, pagará otro 4% a los propietarios

Segundo semestre de 2009. Era el momento de comenzar las obras del complejo de ocio y juego de Ontiñena, Gran Scala, según las previsiones que la promotora ILD tenía en febrero. Ahora, sus directivos ya no hablan de plazos porque ni siquiera hay proyecto. Solo se atreven a decir que la documentación se presentará al Gobierno de Aragón antes de fin de año conforme a la exigencias de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que entró en vigor el pasado 17 de julio. Es el único plazo que creen que pueden cumplir. Eso de abrir al público una primera fase en 2012… “queda en suspenso”.

 Con esas mismas palabras, un portavoz de la promotora ILD aseguró que “los plazos iniciales ya no se van a cumplir. La ley tiene muchos requerimientos y después no sabemos cuánto tiempo tardará el Gobierno en aprobarlo, si va a solicitar más documentación…”, aseguró.

Por su parte, el Gobierno de Aragón confirmó ayer que después de la aprobación de la ley han mantenido contacto permanente con los promotores de ILD, quienes les “aseguran que están interesados en sacar el proyecto adelante con la misma voluntad que antes”. Al mismo tiempo, afirman que ya disponen de la información necesaria en cuanto a la disponibilidad energética y otros condicionantes para elaborar el proyecto. No obstante, el ejecutivo recuerda que la tramitación administrativa será larga.

 Pero para demostrar esa voluntad, la promotora tiene una oportunidad dentro de un mes exacto. Si la firma de las opciones de compra sobre unas mil hectáreas de vecinos de Ontiñena el pasado 10 de febrero de 2009 sirvió para acallar las críticas porque abonaron el 4% del precio de los terrenos a los propietarios; ahora, les toca superar la reválida. “Un ejemplo de que queremos seguir adelante es que antes del día 10 vamos a pagar el otro 4%, porque nos parece imposible presentar el proyecto antes de esa fecha. No tenemos otra solución que hacer eso”, asegura el portavoz de ILD. Aunque admite que la fecha no está fijada, y que todavía no se ha avisado a los propietarios ni siquiera para confirmarles que recibirán esa cantidad.

 Este pago será la clave para demostrar ese interés. Pero la pregunta es también si podrán cumplir con todos los requerimientos de la ley: pagar un aval de 3 millones de euros para iniciar los trámites, garantizar más de 3.000 puestos de trabajo directos, 8.000 plazas hoteleras y tener una superficie no inferior a 1.000 hectáreas. “No hay nada de la ley que no se pueda cumplir, lo único es que es muy completa y hay que trabajar mucho en el proyecto. Pero hemos decidido hacerlo y no hay vuelta atrás”, apuntó.

 Según informaron otras fuentes vinculadas al proyecto, recientemente los socios se reunieron para tomar una decisión después de estudiar el contenido de la norma, y acordaron continuar. No obstante, admiten que no están muy satisfechos, puesto que es muy exigente en comparación con otras de otras Comunidades Autónomas donde hay parques temáticos.

Sin proyectos claros

El portavoz de ILD asegura que habían solicitado a los operadores que presentaran sus proyectos definitivos antes del 15 de septiembre, informes necesarios para diseñar el complejo. Sin embargo, afirma que habrá que esperar a principios de octubre porque no les ha dado tiempo. “Esta primera fase es muy importante porque supone el acuerdo definitivo de cómo será Gran Scala”, apuntó. Por ahora, quieren abrir con un máximo de diez casinos así como 7 u 8 parques temáticos, entre los que habrá 3 o 4 de gran tamaño y otros tantos de tamaño medio.

 Entre los hoteles de los parques y el resto de alojamientos, se conseguirán entre 12.000 y 13.000 habitaciones. Además, se crearán de 24.000 a 26.000 puestos de trabajo. En total, se calcula que ocuparán entre 1.400 y 1.500 hectáreas en una primera fase.

Todas las cifras están sin precisar, y tendrán que estar cerradas antes de presentar el proyecto. Pero desde ILD aseguran que lo conseguirán. Lo único que está más claro es que las inversiones de los operadores se van a reducir. “Si en un principio hablaban de 500 millones de euros, ahora serán 300, pero se hará igual”, asegura. “Todo el mundo ajusta su inversión por la crisis pero, con suerte, ya está más atrás que adelante”, comenta.

Con la esperanza del AVE

La conexión con la autopista AP-2 o la construcción de una estación propia de trenes de alta velocidad en el interior del complejo fueron algunas de las exigencias que se plantearon en la presentación del proyecto el pasado mes de febrero en Ontiñena. Aunque los promotores aseguran que no tienen ningún acuerdo ni con el Gobierno de Aragón ni con el Gobierno central, “el único compromiso es la lógica económica. No necesitamos más. Si esto se hace, un gobierno no va a dejar de construirla porque va en contra de sus intereses”.

 Las dudas surgen en Ontiñena a la espera de cobrar otro 4% por las tierras
Los propietarios de 300 hectáreas más, que iban a firman en junio, aún aguardan la cita
E. P. P. / J. A. F. Huesca

Las dudas de que el proyecto de Gran Scala salga adelante han vuelto a surgir entre los vecinos de Ontiñena. Desde que se firmó la opción de compra sobre unas mil hectáreas de particulares el pasado 10 de febrero, ha pasado demasiado tiempo para los propietarios de la localidad del Bajo Cinca que esperan firman los contratos de compraventa. Muchos expresan entre líneas su excepticismo y la mayoría no se atreven a opinar demasiado. Su respuesta es: vamos a esperar a octubre.

Quien no tiene dudas es el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, que asegura que los promotores de ILD le han confirmado su intención de continuar con el macrocomplejo. “El proyecto no está parado, se está trabajando, pero lo que pasa es que no hay noticias importantes”, aseguró el alcalde. “Lo que está claro es que ellos tienen que estar seguros de que el Gobierno de Aragón no va a rechazar su proyecto”, argumenta para explicar el retraso.

No obstante, admite que muchos propietarios que ya firmaron en febrero le preguntan porque están inquietos por saber si se sigue adelante con el complejo de ocio y juego. Algunos, aunque solo sea, para saber si pueden sembrar las tierras o si se resolverá de forma inmediata y perderán la cosecha.

El primer edil también confirmó que no hay cita para pagar el 4% del precio de los terrenos antes del 10 de octubre. Es la fecha en la que vence el contrato que suscribieron con la opción de compra, según el cual si a los ocho meses de la firma no se producía la compraventa, se abonaría otro cuatro 4%. En el caso de que ILD abandonara el proyecto, los propietarios se quedarían con sus tierras y esa cantidad que recibieron en febrero. El portavoz de ILD solo aseguró que sería pocos días antes, aunque “la intención es que sea un acto privado”.

En este tiempo, también ha contribuido a sembrar la duda el hecho de que no se llegara a firmar la opción de compra sobre otras 300 hectáreas de particulares que el 10 de febrero o no se habían decidido a vender o no tenían la documentación en regla. Aunque en principio se anunció que sería en junio, se fue retrasando y ahora tampoco tiene fecha.

Por su parte, el portavoz de ILD, asegura que “el único problema es que la gente no tiene sus papeles listos, y no podemos ir para firmar diez hectáreas cada vez”. De todos modos, comentó que si antes del 10 de octubre se puede firmar, que podría producirse al mismo tiempo que ese 4% que les toca abonar a los primeros vendedores si quieren continuar.

Esta cantidad es necesaria para conseguir el número de hectáreas que ocupará Gran Scala. Ahora, hablan de 3.015, para lo que necesitan, según la Ley de Centro de Ocio de Alta Capacidad, tener un 90% asegurado. No obstante, el portavoz de ILD explica que no hay problema porque ya hay un compromiso del Ayuntamiento de Ontiñena de vender las 1.300 hectáreas municipales, lo que les sirve de garantía a la hora de presentar el proyecto.

ILD en las fiestas de Ontiñena

No obstante, la participación de representantes del socio español de ILD, Riera & Carreras, en las recientes fiestas patronales de Ontineña, que se celebraron el 3 al 8 de septiembre, contribuyeron a disipar las dudas. No solo lo resaltó el alcalde Angel Torres, que considera que si no hubieran estado interesados no acudirían al pueblo, sino también el presidente de la comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ. No obstante, aunque asegura que no tiene dudas, antes de pronunciarse también quiere esperar a ver qué pasa en octubre.

 Y por supuesto, fue un detalle que no pasaron por alto los vecinos del pueblo que, con este gesto, recuperaron la confianza en el proyecto. Ángel Costa, vecino del municipio y propietario de parte de los terrenos sobre los que se levantará el complejo de ocio, se muestra optimista ya que “se están dando los pasos correctos y se camina en la buena dirección”, explica. En este sentido, Costa confía en que “la opción de compra se efectuará en octubre, las escrituras también y el proyecto, aunque lentamente, verá pronto la luz”. Otros propietarios, como Manuel Cregenzán, parecen tener más dudas. “La crisis y las vacaciones han paralizado bastante el proceso”, comenta. Aun así, este vecino de Ontiñena no pierde la ilusión, ya que de salir adelante, “el proyecto supondría todo un revulsivo para el pueblo”, matizó. Otros siempre se han manifestado en contra.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: