Iglesias: “La apuesta es la ley, pero Gran Scala no es responsabilidad de la DGA”

Fuente: Heraldo de Aragón

El presidente comentó ayer que el papel del Ejecutivo autonómico se limita a posibilitar el marco legal de estos centros. El dirigente aragonés manifestó que si no llega a haber proyecto, “no pasa nada”

Si no se llega a construir Gran Scala, “no pasa nada”. Así de claro fue ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien aseguró que el papel del Ejecutivo autonómico en el desarrollo del gran complejo de ocio y juego proyectado en Ontiñena se limitaba a posibilitar el marco legal con la aprobación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que entró en vigor el pasado 17 de julio.

“Si hay quien está dispuesto, cumpliendo la ley y las condiciones, adelante con los faroles; y si no, no pasa nada -agregó- porque la apuesta del Aragón es que haya esa ley, pero el desarrollo del proyecto no es una responsabilidad del Gobierno”, aseguró. Esta fue su respuesta a la información que publicó ayer HERALDO con declaraciones de un portavoz de la promotora del complejo de ocio, ILD, que ya no se atreve a fijar fecha de apertura del centro. No obstante, los impulsores sí mantienen que el proyecto sigue adelante y que la muestra será que antes del 10 de octubre pagarán otro 4% del precio de las tierras a los propietarios de las 1.000 hectáreas por las que firmaron la opción de compra al pasado 10 de febrero.

Los compromisos iniciales

Atrás queda el protocolo que se firmó con el Gobierno de Aragón, cuando se presentó el proyecto el 12 de diciembre de 2007 en el Pignatelli, en el que el Ejecutivo se comprometía a la construcción de infraestructuras de comunicación hasta el complejo como la conexión con la autopista AP-2 o la construcción de una estación del AVE. Para el Gobierno de Aragón ese protocolo no tiene validez jurídica. No obstante, ahora ILD asegura que no precisa ya de un compromiso explícito, aunque confía en que se construyan.

Iglesias confirmó ayer que como presidente del Gobierno de Aragón no ha mantenido contactos con los promotores personalmente, pero que “imagina” que en “el resto de departamentos” de su Gobierno sí que habrá habido estos contactos. Quienes han mantenido desde el principio contactos con los promotores han sido el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ambos del PAR, su socio de gobierno.

La Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que impulsó el Gobierno de Aragón y que aprobó el parlamento autonómico en junio permite hacer proyectos de este tipo, recordó ayer Iglesias, quien insistió en que “tiene que haber una iniciativa privada para desarrollarlos”. Son los particulares -agregó- quienes tienen que decidir “si se ven capaces”, porque aunque cuentan con un marco legal, este no establece plazos.

Las condiciones de la ley

Desde ILD justifican que si los plazos marcados al inicio no se pueden cumplir es porque la ley tiene muchos requerimientos y después desconocen “cuánto tiempo tardará el Gobierno en aprobarlo”. Por ello, aseguran que están intentando tener todos los proyectos de todos los casinos y parques temáticos que se van a instalar en el mes de octubre. Con ello, antes de fin de año tendrían listo el proyecto.

De hecho, el presidente incidió ayer en que la ley sí que establece unas condiciones “muy duras” y exige garantías, con avales, de crear 3.000 puestos de trabajo directos.

Ya en la última sesión plenaria de las Cortes de Aragón de junio, el presidente defendió la ley de Gran Scala y aclaró que no se ha elaborado solo para este proyecto de ILD, como denuncian CHA e IU. Es más, destacó que “está hecha para que cualquier iniciativa que cumpla los requisitos se instale, porque quien se atreva con este toro, hará una inversión importante en Aragón”. Y aseguró que el único compromiso con el proyecto es que cumpla la ley.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  


A %d blogueros les gusta esto: