Gran Scala pide una prórroga a los dueños de las tierras para ganar tiempo

Fuente: Heraldo de Aragón

La promotora International Leisure Development (ILD) solicitó ayer finalmente una prórroga para comprar los terrenos a los propietarios de Ontiñena donde se ha proyectado la construcción del parque de ocio y juego más grande de Europa, Gran Scala, para ganar tiempo mientras busca la financiación necesaria. Los más de setenta dueños, que se comprometieron a vender sus tierras hace dos años, se reunirán hoy para valorar la posibilidad de concederla.

Este jueves vence la opción de compra sobre las 1.098 hectáreas por las que los impulsores tendrían que abonar 7.728.000 euros para comprarlas o perder el más de un millón de euros que ya han pagado desde febrero de 2009 cuando se firmó el contrato. Como ILD no quiere ni lo uno ni lo otro, aunque «cree en el proyecto», ha pedido renovar el acuerdo, tal y como informan desde su gabinete técnico.

En principio, ILD podría abonar este jueves día 10 otro 4% del precio de las tierras, como ha hecho hasta ahora en los tres pagos que ha efectuado, lo que supondría un total de 352.420 euros más en cheques. También se ha planteado la posibilidad de pedir a la promotora el pago de un 5% (439.200 euros) a cambio de conceder unos meses de tiempo, todavía por determinar, mientras se prepara toda la documentación para presentar el proyecto en el Gobierno de Aragón. Lo más importante es conseguir la financiación, al menos de la primera fase, para poder presentar el proyecto en el Gobierno de Aragón.

En definitiva, las condiciones de la prórroga, si finalmente se otorga, se decidirán esta tarde en una reunión en Ontiñena a la que asistirá un representante de ILD, el alcalde de la localidad, Ángel Torres, y la mayoría de los propietarios a los que convocaron durante la jornada de ayer. De este encuentro saldrán las bases del futuro acuerdo, que se rubricaría de nuevo el próximo día 10 para cumplir con los plazos.

Pendientes de la financiación

La ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad no solo exige un aval de tres millones de euros en el momento de presentar el proyecto sino tener asegurada la financiación al menos de la primera fase. Este es el principal escollo con el que se ha encontrado la promotora ILD para conseguir cerrar su plan en medio de la crisis económica. La negociación con grupos inversores sigue su curso y, en estos momentos, todavía no están en disposición de presentar el proyecto. Sin financiación acreditada, no hay proyecto que valga. Este es el motivo por el que han solicitado la prórroga a los propietarios.

«ILD va a seguir adelante porque cree en el proyecto. Aunque las circunstancias no son las mejores, ya han puesto un dinero significativo que no están dispuestos de perder», aseguraron ayer desde el gabinete técnico de la promotora. «De una forma u otra van a seguir adelante con el proyecto, pero si el pago se hace un poco más cómodo para tener un poco de tiempo, como se trata de una cantidad muy significativa…», insistieron las mismas fuentes. De este modo, evitarán cerrar la compraventa de unos terrenos antes de asegurarse de que el Gobierno de Aragón admite su proyecto.

ILD espera que hoy los propietarios le concedan una prórroga para poder negociar mientras tanto la financiación y presentar el proyecto en el Gobierno de Aragón, con todos los requisitos de una ley que desde el inicio han calificado de «muy exigente».

Un guiño a los propietarios

«La relación con los propietarios es magnífica. Hasta ahora, se han cumplido todos los pagos establecidos en los contratos de la opción de compra, y no sé si esto ayudará para seguir adelante», comentan. Al mismo tiempo, desde el gabinete de comunicación de ILD recuerdan que el precio de las hectáreas, a 8.000 el metro cuadrado -a pesar de que parte de ellas son de secano-, está muy bien valorado.

De todos modos, «no tenemos nada confirmado todavía y habrá que esperar a la decisión de los vecinos», aseguraron al tiempo que insistieron una vez más en el interés de la promotora de adquirir estos terrenos para levantar el gran centro de ocio y juego. En cuanto a las condiciones, también las dejaron abiertas a expensas de la reunión de hoy.

Además de tener asegurada la financiación para la primera fase del proyecto, la promotora tiene que cumplir con otras condiciones de la ley, para las que siempre han defendido que no había problema. Al margen del aval de 3 millones de euros, la ley de Centros de Ocio pide la garantía de que se creen más de 3.000 puestos de trabajo directos, 8.000 plazas hoteleras y que ocupe una superficie mínima de 1.000 hectáreas.

El último cobro. Los propietarios cobraron un tercer cheque del 4% del valor de sus tierras en junio de 2010. Fue la última renovación de la opción de compra que se firmó en febrero de 2009 y que vence el jueves.

Noticias relacionadas:

El consejero Aliaga sigue sin recibir a los directivos de la promotora [VER]

«Si nos dan algo más, bienvenido sea, porque no perdemos nada»«Si nos dan algo más, bienvenido sea, porque no perdemos nada» [VER]


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  


A %d blogueros les gusta esto: