Los pagos de Gran Scala sextuplican el beneficio del secano en Ontiñena

Fuente: El Periódico de Aragón

El montante de las señales pagadas hasta ahora por International Leisure Development (ILD) a los propietarios de las 1.100 hectáreas de Ontiñena con los que ha formalizado opciones de compra legan a sextuplicar el rendimiento económico que pueden obtener del cultivo de esos campos de secano. En el caso de las fincas de monte, la proporción se dispara porque rara vez generan ingresos.

Según explicaron fuentes del sector agrario, los secanos de la zona en la que ILD proyecta el macrocomplejo de casinos y parques temáticos suelen tener un rendimiento de entre 700 y 2.000 kilos por hectárea de cebada –en función de las lluvias– que cosechan cada dos años al aplicar un sistema de barbecho –año y vez, se le llama en la zona– para que las tierras se recuperen. Eso, siempre que las precipitaciones garanticen que llega a granar una cantidad que no convierta en ruinoso meter una cosechadora en el campo, como parece que va a ocurrir en esta campaña.

Con esas previsiones, el rendimiento económico de cada hectárea se habría situado el pasado verano en una horquilla de entre 84 y 240 euros, ya que la cebada cotizaba a 12 céntimos el kilo. Hoy, como consecuencia de movimientos especulativos, el precio se ha doblado, aunque solo acceden a él las cooperativas, empresas e intermediarios que lo almacenan.

A esos ingresos hay que sumarles 45 euros por hectómetro cuadrado –el año que se cultiva– procedente de la Política Agraria Comunitaria (PAC) siempre que la parcela no esté desacoplada.

Ahí, entre 129 y 285 euros cada dos años –un 24% de los cuales tributan en el sistema de módulos–, terminan los ingresos, a los que hay que restarles unos gastos que, como poco, pueden incluir 36 euros en semilla –200 kilos a 18 céntimos–, 60 en cultivador –dos pasadas a 30 cada una– y 30 de la cosechadora, dando por hecho que este tipo de campos no se abona ni se le aplican productos fitosanitarios.

Al final, el resultado bianual puede oscilar, siempre que no sea negativo, entre nada y poco más de 160 euros por hectárea. Por el contrario, los firmantes de las opciones de compra ingresaron 960 euros por hectómetro cuadrado en el 2009 y el 2010.

Los propietarios de los terrenos debían haber cobrado hoy los 7.040 con los que ILD iba a cerrar las compras. Sin embargo, un representante de la promotora les propuso el martes prorrogar un año la vigencia de las opciones a cambio de ingresar 480 euros en tres pagos del 2% del precio pactado que se producirían a final de este mes, en junio y en octubre. Están citados a las cinco de la tarde en el local social, a donde llegarán con la decisión tomada sobre la ampliación.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  


A %d blogueros les gusta esto: