CHA e IU consideran que “alguien debería asumir responsabilidades” tras el “timo” de Gran Scala en Los Monegros

Fuente: noticias.lainformacion.com (Europa Press)

El nuevo presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, han considerado este lunes que “alguien debería asumir responsabilidades” tras fracasar el “timo” de poner en marcha el macrocomplejo de ocio Gran Scala en la Comarca de Los Monegros.
El nuevo presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, han considerado este lunes que “alguien debería asumir responsabilidades” tras fracasar el “timo” de poner en marcha el macrocomplejo de ocio Gran Scala en la Comarca de Los Monegros.

José Luis Soro ha advertido de que “en cualquier país serio, después del vergonzoso espectáculo que ha habido con Gran Scala, alguien asumiría responsabilidades” cuando un gobierno ha apoyado “de forma ciega” un proyecto como éste.

Para el diputado de CHA en las Cortes, el Gobierno anterior PSOE-PAR y “parte del actual, el PAR, ha engañado a los aragoneses” con este proyecto de la promotora ILD, cuyo “único activo era el apoyo del Gobierno de Aragón y a estas alturas, cuando ya estaba constatado que era todo una gran mentira, alguien debería asumir responsabilidades o, al menos, dar explicaciones por un mínimo de ética política”.

Soro ha opinado que “no puede ser que esto acabe sin más” porque “hace mucho tiempo que Gran Scala olía a muerto y el Gobierno anterior y éste, para salvar la cara del socio, del PAR, dejaban el cadáver debajo de la alfombra para ver si no olía mucho y si era posible que acabara el tema sin mayores consecuencias”, pero “en una democracia eso no puede ser, las responsabilidades políticas hay que asumirlas”, ha aseverado.

En este mismo sentido, el coordinador general de IU-Aragón y portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha estimado que se deberían exigir “responsabilidades éticas y políticas” porque el Ejecutivo aragonés “cayó en prácticas de república bananera”.

“Nos dio mucha vergüenza y nos daba pena ver al Gobierno de Aragón en manos de unos aventureros especuladores”, defendiendo “casi con ardor” un proyecto “que era a todas luces un timo y bastante cuestionable desde el punto de vista moral y ético”, dado que se basaba en las actividades relacionadas con el juego.

“TRAJE A MEDIDA”

Adolfo Barrena ha continuado al señalar que, además, el Ejecutivo aragonés “les hizo un traje a medida, modificando la legislación”, con le Ley de centros de ocio de alta capacidad y modificando también la Ley del juego, de modo que “se pusieron en manos de unos especuladores”.

Por ello, “ahora lo que habría que hacer, al menos, es que quien llegó a definir esto como lo más importante que le había pasado a Aragón desde los tiempos de Doña Petronila, debería salir a decir algo más”, ha aseverado, al confiar en que “esto haya servido de lección y en esta tierra se sea más serio cuando se tienen responsabilidades de gobierno y no se caiga en esos errores y ridículos en los que ha caído el anterior gobierno”.

DESARROLLO EN EL TERRITORIO

Por su parte, el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido que en una Comunidad, cuando “hay una iniciativa privada que quiere ponerse en marcha, y más en la coyuntura en la que vivimos, las administraciones están obligadas a colaborar y a intentar que ese proyecto salga adelante porque aporta riqueza, empleo y desarrollo social y económico en el territorio donde se ubica”, impulsando ese proyecto “siempre con la condición de que cumpla la normativa legal vigente”.

En el caso de Gran Scala, ha argumentado que era un proyecto “de una envergadura tremenda, espectacular, que reportaba una inversión multimillonaria y una posibilidad de creación de empleo muy importante”, por lo que el anterior gobierno PSOE-PAR trabajó para ponerlo en marcha y “revisarlo de la A a la Z para que el cumplimiento fuera el adecuado”.

De esta forma, la iniciativa privada, ILD, alcanzó una serie de acuerdos con los propietarios de terrenos en Ontiñena, incluyendo su Ayuntamiento, para comprar esos terrenos, “los diferentes pagos los fueron realizando, en algunos casos llegaron a cobrar hasta el 12 por ciento del valor de los terrenos”, pero recientemente “ha cumplido el plazo y la empresa ILD no ha comprado esos terrenos con lo cual el proyecto, desgraciadamente, se va a quedar en el limbo”, ha lamentado.

Sobre la petición de algunos grupos de derogar la ley de centros de ocio de alta capacidad, ha remarcado que se aprobó en el Parlamento aragonés “por mayoría absoluta”, de modo que “no entiendo por qué tenemos que acudir a derogar” esa ley, ha observado.

Asimismo, Ruspira ha indicado como otros territorios, como Madrid y Cataluña, intentan poner en marcha en estos momentos un proyecto “de características similares”, para agregar que “tal y como está la situación económica en estos momentos, el empleo y la previsión de crecimiento del PIB, cualquier proyecto de iniciativa privada que quiera invertir hay que apoyarlo, siempre que se respete la normativa vigente”.

Por último, el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Javier Sada, ha coincidido en que este proyecto, “en un momento determinado, podía suponer un desarrollo para una parte del territorio”, por lo que “había que optar por él, eso sí, sin poner medios materiales ni económicos en eso”.

“Eso ha sido así, al Gobierno de Aragón no le ha costado dinero”, ha afirmado, para lamentar que no haya salido adelante porque “ahora ya está claro que este proyecto no se va a llevar a cabo al menos en un corto o medio plazo”.


Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  


A %d blogueros les gusta esto: