Por Víctor Viñuales Edo y José Luis Batalla Carilla, ECODES

En los debates y declaraciones suscitados por el anuncio del proyecto Gran Scala, dos cosas nos preocupan sobremanera. Primera preocupación. Hay declaraciones gubernamentales muy significativas que, más o menos, vienen a decir: a este proyecto tan trascendental ningún aragonés de bien debería oponerse. Nos preocupa muchísimo que se cree un clima social, alentado por el Gobierno de Aragón, en el que se divida en dos a los aragoneses: los buenos, los que dicen amén; y los malos, los que le sacan peros a un proyecto tan grande, tan enorme, con tantos millones detrás.

La historia muestra que a Aragón se le hace bien, en ocasiones, cuando se dice sí y, en otras ocasiones, cuando se dice no. El tiempo, sumo hacedor, acaba aclarando la pertinencia de un monosílabo o del otro. Y al poder, a cualquier poder, nunca le gustan los noes. Pero el cañón de Añisclo existe porque ganó el no, no hay seis centrales nucleares en Aragón porque ganó el no, disfrutamos del Mercado Central porque ganó el no, Zaragoza no tiene un reactor nuclear porque ganó el no al Rubiatrón y el trasvase del Ebro no se llevó a cabo porque ganó el no…

Solo un debate social amplio permite valorar cuando los noes están más fundados que los síes, o viceversa. A veces, visto con perspectiva, se ve que el no se equivocaba, o viceversa.Pero lo que somos en Aragón es hijo del sí y del no. Y las sociedades monolíticas, uniformes, comolos telediarios nos aclaran a cada rato, tienen carencias democráticas serias. No son un ejemplo a imitar. Cuatro ojos ven más que dos, y la luz y los taquígrafos ayudan a las sociedades democráticas a tomar decisiones más fundadas. Por tanto, deliberemos como una sociedad democrática del siglo XXI, valoremos pros y contras, oigámonos…, que todas las opiniones ayudan a ir acercándonos a la verdad.

Al final, las instituciones deciden. Pero en una sociedad avanzada las instituciones dejan un espacio para que hable la sociedad, alientan la deliberación y la participación social.

Segunda preocupación. Si el proyecto es tan trascendente como se dice, tenemos que discutirlo de una forma proporcionada. No puede ser que para conceder una licencia, por ejemplo, de una tienda de 100 metros cuadrados, en la que entrarán al día 100 personas y con un presupuesto de obra de 100.000 euros, elAyuntamiento de turno se lo piense un año, y para aprobar el proyecto Gran Scala (12 millones de visitantes, 70 hoteles, 30 casinos, 2.000 hectáreas, 17.000 millones de euros, casi tres veces el presupuesto del Gobierno de Aragón) nos tomemos unas semanas…

Si Aragón se juega mucho, lo razonable es que nos lo pensemos… al menos un poco. Y nos da la impresión de que hay muchas prisas.
En América Latina hay un refrán que habla de lomalo de las prisas, dice así: «Despaciedad y calmancia que la apurancia trae la confundición».Menos apurancia, pues, y más reflexión, información y debate sereno.

La Fundación Ecología y Desarrollo quiere construir su posición desde la reflexión, desde el contraste de opiniones, desde la valoración el conjunto de factores que intervienen n juego: ambientales, sociales, económicos, culturales… y animamos a que todos los agentes sociales hagan lo propio. Pero pedimos de manera muy especial al poder que aliente esta reflexión de la sociedad aragonesa. No sobra, desde nuestro punto de vista, ninguna opinión. ¡Hablemos!

Víctor Viñuales Edo y José Luis Batalla Carilla son, respectivamente, director y vicepresidente de la Fundación Ecología y Desarrollo

Fuente: Heraldo de Aragón (Tribuna ajena – Por Víctor Viñuales Edo y José Luis Batalla Carilla) Publicado el 30/11/2007

Anuncios

23 Responses to “Derecho a discrepar”


  1. 1 Dani diciembre 17, 2007 en 11:51 am

    Soy de Alcorisa, un pueblo de Teruel, una zona también afectada por el desinterés político, por un olvido secular de las administraciones aragonesas y estatales, por lo que puedo hablar con conocimiento de causa de lo que es el medio rural y su situación.

    A mi Gran Scala no me preocupa tanto por su idiosincrasia y objetiv (que también), sino, precisamente, por esa “gran scala”, pues no son necesarios más de 60.000 puestos de trabajo para revitalizar una zona, ni siquiera Los Monegros, por muy baja densidad de población que tengan.

    Creo que la ilusión está cegando a los habitantes de Monegros, pues esos más de 60.000 puestos de trabajo suponen movimientos migratorios masivos (lo que despoblará otras zonas de Aragón a costa de repoblar una), un aumento del coste de la vida en esos pueblos principalmente a raíz de los movimientos especulativos con la vivienda que aparecerán para proporcionar vivienda a esas miles de personas que serán necesarias; se producirá una desnaturalización de los pueblos, así como la pérdida de sus identidas, pues en poco tiempo la población foránea superará a la autóctona,… y, todo eso, dejando al margen el espectacular impacto ambiental que generará la creación de una ciudad de 100.000 habitantes en el medio del desierto, partiendo de la nada; además de su mantenimiento.

    Queremos desarrollo del medio rural, desarrollo sostenible (medioambiental, económica y socialmente) y Gran Scala no implica nada de eso, sino todo lo contrario. ¿No sería más adecuado, más acertado, más coherente, más sostenible, más inteligente, más vertebrador del territorio, más acorde al medio rural,… un complejo de dimensiones mucho menores? ¿No serían suficientes, por ejemplo, 1.000 puestos de trabajo en un complejo mucho menor?.

    Además, ¿van a llevar a mi pueblo otro Gran Scala para revitalizar la zona?. Este es un modelo equivocado, propio de tiempos pasados, propio de políticas liberales e hipócritas que, eso sí, luego venden muy bien la foto de ciertos altos cargos sumándose al apagón por el cambio climático; propio de los mismos políticos que hipotecan el futuro del Pirineo en pos del desarrollo y a costa de destruir el verdadero patrimonio de esos pueblos, las montañas.

    Por favor, por los pueblos, por los Monegros, por el medio rural aragonés: hagan algo, ayúdennos.

    Daniel Hernández Sesé

  2. 2 ne0bi0 diciembre 18, 2007 en 12:40 pm

    Me alegro de que exista algo de sociedad civil crítica con el proyecto, tenemos que trabajar más para una sociudad mejor… y no basta con votar cada 4 años!

  3. 3 Mamen diciembre 18, 2007 en 5:33 pm

    Os parecéis a Conte manifestándose hace 25 años contra la General Motors. Soy de Monegros y os puede decir que cada vez hay menos ganaderos (venden el ganado ante el poco beneficio que genera) y la agricultura tampoco es rentable (sobre todo cuando dentro de unos años se terminen las subvenciones). Qué desarrollo sostenible, si apenas hay desarrollo? Los bares cierran, ya no hay gente en los pueblos. Y esa es la realidad. Debate, todo el que queráis, pero con prudencia y cabeza. Como sigáis así, voy a pensar que sólo queréis que la fundación salga en los medios y para mí estáis perdiendo el prestigio que podrías haber adquirido de formar parte en este proyecto con la gestión de agua (por ejemplo, formar parte del reciclaje de agua, como en Singapur).

    Un pensamiento: si esto lo hubieran proyectado en Cataluña, seguramente hubiéramos pensado que los catalanes siempre se lo llevan todo ¿No?.

  4. 4 Rafael diciembre 18, 2007 en 7:48 pm

    Una cosa que no entiendo demasiado bien es por qué se plantea esto como un debate acerca de la idoneidad del desarrollo de este proyecto en Aragón.
    Me van a disculpar pero yo creo que más que provocar un debate lo que se pretende directamente es que NO SE HAGA, y puede ser una posición muy valida y perfectamente entendible, pero creo que hay que ser un poquito más francos con los ciudadanos y no “disfrazar” las verdaderas intenciones que nos impulsan.
    De la misma forma que el proyecto Gran Scala provoca muchas dudas, la Fundación Ecología y desarrollo nos lleva a muchos ciudadanos a dudar acerca de sus intenciones y a lo que desde dicha asociación consideran lo mejor para Aragón y comarcas como Monegros.
    Por eso y dado que solicitan un debate sobre este megaproyecto sería conveniente que nos diesesn respuesta a una serie de interrogantes…
    Ahora que hay un proyecto en firme con el que no están de acuerdo, ¿podrían explicar qué acciones ha llevado la fundación en los últimos años para desarrollar esta comarca??(Si entienden que ha de desarrollarse)
    ¿¿Cuales serían los proyectos que udes.impulsarían para evitar que la gente siga marchando de estos pueblos??
    ¿Creen que Monegros debería de ser declarada parque nacional???
    En definitiva cual es la ALTERNATIVA que proponen para que sin aprobar este proyecto esta comarca tenga los suficientes atractivos para sus habitantes y para inversores de fuera de forma que ya nadie se tenga que marchar e incluso para que gente de fuera quiera llegar allí…
    Por favor necesitamos respuestas…

  5. 5 GOTHAGUA diciembre 20, 2007 en 12:33 am

    Lastimosamente, “hablemos”, recuerda en exceso a la invitación que “La Caixa de Barcelona” hace al ciudadano para venderle sus productos crediticios. Es un término del cual han “quemado” toda buena intención que pudiera tener. En todo caso prefiero todo significado del término “digamos”; el compromiso de decir es lo que pesa, algo que se echa en falta aquí, concretamente, ya que es obvio que lo que está pretendiendo asentar sus posaderas en Monegros es un monumento al triunfo del dinero
    en mayor detrimento, si cabe, del ser humano: “sin Mí,Dinero, sois puta mierda”.
    Yo, ciudadano, digo: ¿Qué dice ECODES?
    Y,pues en ello estamos, pregunto:¿Qué pinta la minería de uranio en la financiación de Spyland?

    Salud y Libertad

    GOTHAGUA

  6. 6 Ana diciembre 20, 2007 en 11:38 am

    Creo que Dani tiene mucha razón.
    También creo que el problema de esta sociedad es que no tenemos claro ni unificado, el concepto de desarrollo.
    Desde luego que para mí el desarrollo está muy lejos de megaproyectos y muy ligado a la calidad de vida.
    Yo también vivo en un medio que podíamos llamar “Semi-rural”, y tiemblo con la visíón de desarrollo que se tiene en mi pueblo, ya que se entiende como crecimiento urbanístico e industrial, estan consiguiendo destrozar el pueblo, su entorno natural que por cierto es precioso está desapareciendo, el desarraigo de la gente hace que no se haga vida en el pueblo, con lo cual cierran bares y comercios.. en fin.
    El desarrollo es vivir en megaurbanizaciones y pasar los fines de semana en un centro comercial?
    Para algunos sí, pero yo prefiero ir a pasear en bici y tener un pequeño huerto para comer, sólo en verano, unos tomates exquisitos, eso es calidad de vida.
    Mi familia es de ganaderos y agricultores, y como podeis imaginar su situación está en franca decadencia.
    Para mí el desarrollo es que mi padre pueda vender sus corderos a un precio digno, y que el mercado no se abastezca de corderos neozelandeses. Para mí el desarrollo es que los agricultores vivan del fruto de su trabajo, no de subvenciones, ni dependientes de recursos que no tienen.
    Para mí el desarrollo es impulsar el comercio local, para que podemos vivir de nuestra tierra, y cuidarla como se merece.
    Transporte público eficaz, eficiente y asequible, servicios médicos, sociales, educación… eso es desarrollo,
    Y sobre todo, que en cada sitio hay recursos para un número de personas. Ser muchos muchísimos no es tener más desarrollo y menos, desarrollo sostenible.
    Además, los EEUU tienen muchos fallos, pero la cantidad,extensión y cuidado de sus parques naturales está a años luz de España..¿porqué no copiamos eso?

  7. 7 jgazol diciembre 20, 2007 en 9:53 pm

    Como monegrino que soy, me da un poco de risa cuando veo los escrúpulos con que se trata la inversión prevista para realizar Gran Scala.
    El que los Monegros tenga 7 habitantes por km cuadrado tiene mucha relación con los 260 l anuales de lluvia, con los cierzos heladores y con el sol abrasador. Para encontrar algo más seco y desabrido hay que pasarse a Marruecos, pero no a cualquier sitio, sino al otro lado del Atlas
    “Dicen que te vas, te vas
    que te vas a los Monegros
    a beber agua de balsa
    y sentir cantar los cuervos”.
    Es lo que dice la jota como resumen.
    ¿Quién ha invertido aquí hasta el momento?, nadie, nunca ha interesado.
    ¿Porqué es mala para los Monegros una inversión tan grande?
    ¿Nos pega más una pequeñita? ¿como? ¿de qué? ¿quien va a invertir?
    Como si estuvieran haciendo cola las industrias para invertir aquí…

    A los que temen la pérdida de identidad cultural comarcal ante la avalancha de nuevos habitantes les recuerdo que la cultura es algo vivo, algo que se renueva y construye cada día; para las tradiciones y las nostalgias siempre nos quedarán los vídeos de Monesma.

  8. 8 José Luis Simón Gómez diciembre 21, 2007 en 8:21 pm

    “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. Me pareció muy oportuna la cita a este refrán marinero hecha por Víctor Viñuales en la rueda de prensa sobre el proyecto Gran Scala. Creo que no sólo es una ocurrencia oportuna, sino un retrato fiel y triste.
    Para muestra, dos botones:
    1) Unos días antes de la presentación en sociedad del mega-proyecto, escuché en la radio a la alcaldesa de Sariñena decir que, cuando éste sea realidad, supondrá un giro de ‘360 grados’ (sic) en el desarrollo de los Monegros. Yo también lo creo: ‘360 grados’ para volver al mismo sitio en que estamos, y para mirar en la misma dirección en que Aragón parece estar empecinado en mirar siempre: hacia el maná que esperamos caer del cielo, hacia el futuro que otros nos quieran montar. Desde hace unas semanas, la comarca de los Monegros se denomina insistentemente en los medios de comunicación “desierto de los Monegros”; parece que hay que enfatizar, por si alguien no se había enterado aún, que aquello es un erial que no aprovecha para nada. Regalarlo al primero que llegue (con infraestructuras y blanqueos legislativos incluidos) resulta así no sólo natural sino ilusionante.
    Cuando un giro de ‘360 grados’ nos parece un avance, esto puede significar dos cosas: que estamos moviéndonos en espiral (una trayectoria que, por definición, no conduce a ninguna parte), o bien que hemos dado una vuelta de tuerca (no se sabe a qué tornillo o a qué garrote…).
    2) Por esos mismos días, nuestro presidente Marcelino Iglesias describió lo que hay entre Zaragoza y Cataluña como “un paréntesis”, como un “vacío”. Implícita en el comentario estaba, supongo, la idea de que ese vacío habría de llenarse algún día, y que ese día tal vez había llegado.

    Mirando esta “tierra hermosa, dura y salvaje”, me asalta el vértigo del vacío (no el vacío del territorio; el otro).

  9. 9 Marisa Almor Sabirón enero 2, 2008 en 3:13 am

    ¿Por dónde empiezo? Catalana de rebote, pues todos mis “muertos” son aragoneses, y casada con californiano y 11 años de residencia en EEUU, yo creo que lo que tengo que decir es para tomarlo muy en serio:

    1- ¿De dónde va a salir el agua para abastecer los hoteles-casino (todos con piscina/s incluída/s, claro)?

    2- ¿La inversión incluirá infraestructuras sanitarias, educativas, transporte público, etc, o correrá eso a cargo de los gobiernos locales o regionales?

    3- A lo mejor os parece tonto, y no es por ofender a la población de Los Monegros -creedme que sé lo que son Los Monegros desde la angustia de las ventanas cerradas de nuestro Seat 1500 para evitar que nos abofeteara el calor, cada verano de camino al pueblo-, pero vale la pena llenarle los bolsillos a un puñado de multimillonarios, corriendo el riesgo de buscarnos un problema mayor, con tal de darle un futuro a uno pocos miles de monegrinos? ¿Seguro que no hay otra vía?

    4- No sé lo suficiente sobre los requerimientos, pero ¿no sería mejor que Los Monegros se convirtiera en el mayor parque eólico-solar de Europa? Ya sé que eso no crea mucho empleo, pero los propietarios de las tierras tendrían que alguilar o vender los terrenos, y eso les beneficiaría. También se podrían unir para crear un tipo de cooperativa “energética” y gestionarlo todo ellos mismos y quedarse con los beneficios. Incluso se podría exigir a la DGA que subvencionara cursos de formación para los residentes con el fin de que se especializaran como técnicos en energías renovables.

    Desgraciadamente, y tal y como ha indicado muy acertadamente Ana, en este país solemos copiar o importar -o permitir que nos impongan- lo peor del sistema americano de capitalismo salvaje, en el que el dinero prima sobre las personas, y nunca les emulamos para lo bueno. Su gestión de los parques naturales es ejemplar, y hay muchísimos, y de todos los tamaños. Mira lo bien que nos ha ido copiar su modelo educativo y el de Gran Bretaña (ya en el año 90 se hablaba de fracaso del sistema educativo inglés, y nosotros vamos e implantamos la LOGSE).

    Habiendo vivido en EEUU he aprendido que a aquellos a los que les gusta el poder y quieren aposentarse en él, lo que más les conviene es una población ignorante y entretenida. ¿Qué aporta Gran Scala a nivel cultural? Un cerapio
    ¿Qué aporta a nivel medio ambiental? Menos que un cerapio…números negativos
    ¿Qué aporta a nivel económico? Muchos ceros a unos pocos, y todos los mozos de la región trabajando 40 horas por mil euros a lo sumo.

    Por cierto, visitad Google Earth por la noche y veréis porqué se distingue Las Vegas desde la Luna… ¿para qué mentalizar a la población de que cierre el grifo al lavarse los dientes o que apague los aparatos electrónicos al acabar de usarlos si luego va a aceptar un proyecto como Gran Scala? Eso es una hipocresía, típicamente americana, que no queremos importar.

    Espero que los monegrinos sepan deshacerse de su pesimismo y dejen de pensar que Gran Scala es la única oportunidad de desarrollo para su comarca.

    Espero que todo este tecleo no caiga en saco roto…

  10. 10 GranScala Shepherd enero 13, 2008 en 9:07 pm

    La economia mundial/global es un GRAN CASINO. (Fidel Castro)

    …Y la Energias renovables, las granjas solares, los molinos de viento y hasta el mismisimo Don Quijote son producto de este Gran Casino al cual seguimos ciegamente y vivimos ;o))))

    Que pasa pues ;o) !!!

    3 cosas hay en la vida: Salud, dinero y AMOR… y si, de ilusion tambien se vive.

    Para los pro, para los anti, para todos los interesados en este proyecto y su evolucion… os dejo el link de my blog: http://GranScalaBLOG.com que es donde recopilo y almaceno noticias ‘positivas’ sobre gran scala)
    Arriba monegrinos !! Arriba ecologistas!! Arriba sociologos!! Arriba politicos, Arriba empresarios y emprendedores!!! … y finalmente abajo! los ‘especuladores’ y ‘oportunistas’ que pretenden hacer el agosto sin pegar palo al agua.

    Y ahora a currar todo el mundo cojones!

    Un saludazo d
    El Pastor de Monegros

  11. 11 dani enero 21, 2008 en 12:04 pm

    Es realmente desolador ver lo que opinan de “su” tierra algunos Monegrinos y aragoneses:
    “Desierto desolador” “erial”…
    Por favor, antes de opiniar, informarse. Los Monegros son la UNICA estepa madura de Europa, con 5000 especies catalogadas y cientos de endemismos (animales y plantas) únicos en el mundo. Posiblemente la comarca mejor estudiada del mundo y cada día da nuevas sorpresas. Hay un Manifiesto Científico por los Monegros donde 500 científicos piden la creación de un Parque Nacional, que traería estabilidad a la zona, luchemos por eso.
    Vendan ustedes sus hígados si quieren, pero no mi tierra ni el futuro de mis hijos.
    Hay que querer a la tierra donde se vive, y para eso hay que conocerla.
    dani de Sariñena.

  12. 12 Bernardo enero 22, 2008 en 11:10 pm

    SUEÑOS, SEÑUELOS Y PROYECTOS

    Cuando los políticos se aceleran ante un proyecto, como cuando caciquilmente se suben el sueldo, hay que desconfiar de él. Nos intentan hipnotizar y sodomizar con ideas virtualmente embellecidas como, la blanca catedral de las Delicias, el metro urbano ecológico, la invisible milla digital, los barcos sostenibles, la Expo de agua y ahora la ruleta en los Monegros; pronto nos propondrán, el cultivo de marihuana en la Ribera, centros de brujería en San Gregorio, un carril bici subterráneo por el Canal, diez bases espaciales en San Caprasio, una ciudad clónica en el Planerón, un túnel del tiempo en el Moncayo, criaderos de angulas en Gallocanta y quizás hasta nos planteen aplanar los Pirineos para abrirnos al exterior.
    El pase de estas películas supone de inmediato pingües negocios cerrados de antemano, se resuelva con o sin éxito el proyecto anunciado. ¿Cuánto golfo o idiota nos administra?. Ante tanta imaginación y derroche presupuestario, el pueblo embelesado se olvida de que no funcionan las urgencias sanitarias, ni el transporte público, ni el sistema de limpieza urbana, ni la calidad del agua potable, ni la iluminación urbana, ni el control de ruidos, ni la seguridad ciudadana, ni la transparencia pública, ni el ocio juvenil, ni la enseñanza, ni la formación profesional, ni la autovía mudéjar, ni el Canfranero, ni la plaza del Torico, ni la madre que los parió y, además, este año sin vacaciones estivales para disfrutar con las visitas y rellenar espacios. ¡Estado de Sitio!, por eso del bicentenario de la Independencia.

  13. 13 Otro Rafael enero 23, 2008 en 10:17 am

    Todo el mundo opina y se cree con derecho a ello,yo incluido.
    Veo que en la plataforma creada se incluyen ecologistas y sindicatos.
    Nada que objetar, solamente que gracias a la acción de los llamados ecologistas debemos comprar enegía al exterior y pagarla al precio que nos pidan
    De los sindicatos anotados que voy a decir; son los que siempre y por sistema se oponen a todo.
    ¡Menudos mimbres para hacer cestos!. Yo rogaría a todos que en lugar de clamar por el “NO” en vista a los posibles perjuicios que puedan ocasionar: prostitución, corrupción etc y se trabaje para evitar que esto pase.
    No soy monegrino pero imagino sus seculares problemas. Apoyemos un proyecto que puede tener gran repercusión en Aragon y peleemos para evitar esos posibles males que llevan aparejados.
    Me recuerda aquel slogan de un partido político: “OTAN de entrada, NO”. Analicemos y negociemos que en el diálogo está posiblemente la solución, en Aragón necesitamos alguna vez llevar las riendas de los proyectos que se desarrollan en nuestra tierra y sólo con dialogo lo conseguiremos.

  14. 14 dani enero 24, 2008 en 10:48 am

    O sea que compramos energía al exterior por culpa de los ecologistas!!! ¡Pues vaya poder que tienen! Yo pensaba que en el mundo se utilizaba desde hace decenios energía procedente del petróleo… al lo peor no hay pozos en España por culpa de los verdes!
    Te diría que los ecologistas llevan décadas pidiendo energías alternativas, que ahora se empiezan a estudiar y aplicar por el art. 33: el cambio climático (cosa que no existía hace poco, una mentira de los contrarios a la evolución industrial, según los detractores de la ecología).
    Ya me dirás como se evita la prostitución y corrupción con 32 casinos en casa. Habrá que crear un CSI estepario!! ;))
    Por mi parte ninguna pega a que en Monegros se estudien y apliquen energías renovables, que sean referente mundial de esto y no de la decadencia del “Imperio contra todos”. Nos dejamos engañar: no había agua para ninguna obra del Pacto de principios del siglo pasado y ahora hay para poner Orcas y golf. Esto es la cultura del pelotazo; pero el pelotazo lo dan los de arriba, los que se dediquen a limpiar vómitos cobrarán 900 euros, como de costumbre.
    Lo que pasa es que hay que tener más decencia orgullo. No dejarse engañar como borregos por músicas de flauta.
    Ahora puedes añadir un grupo odiado más: los ecologistas, los sindicatos y … ¡tachán! los cientificos!!
    dani.

  15. 15 francisco Fábregas Giné enero 28, 2008 en 2:21 pm

    El proyecto de Gran Scala supone unas actuaciones que incrementarán la cantidad de CO2 aportado a la atmósfera.
    1. Destrucción de zonas de cultivo y matorral. En regadío y secano . 2000 Ha de gran scala y otras 1000 por viales nuevas viendas, etc., nuevas construcciones: Supone la desaparción del sumidero anual de 5-20 Tm de CO2/ ha y año.
    2. La construcción de 10.000 vivendas, al calor especulativo, a razón de 3-5 Tm/ vivienda y año, sin contar el CO2 necesario para materiales y transportes.
    3. Los desplazamientos del resto de trabajadores desde Zaragoza y otras poblaciones 15.000 viajes de 100 Km/ día y 0,15 Kg/ CO2/Km.
    4. Los desplazamientos inducidos en los clientes.( 15 millones/ año) a razón del 30 % en avión, 3000 Km y el 70 % por carretera a razón de 300 Km/ viajero. Por carretera supondrá 1,05 millones de viajeros con una producción de 0,15 kg/ CO2 y Km, es decir Tm/año
    Destrucción zonas cultivo 3000 10 30000
    Viviendas 10000 5 50000
    Desplazamiento trabajadores 15000 15 82125
    Desplazamiento clientes ( avión) 4500000 600 2700000
    desplazamiento clientes ( carretera) 10500000 45 472500
    3334625 Tm/año de CO2 y otros gases “favorables” al cambio climático.

  16. 16 Amor Reyero Díez febrero 8, 2008 en 12:15 am

    Desde Canarias os apoyamos. Leonesa y asturiano.La 2 noticias nos ofrece unas imágenes de una tierra sedienta, yerma,silenciosa, llena de dignidad… Un tesoro que apenas puede respirar.
    Luchad.

  17. 17 david abril 1, 2008 en 7:50 pm

    segun el periodico de aragon y cito textualmente”GRAN SCALA GENERARIA CASI TANTO CO2 COMO EL QUE EMITE TODO ARAGON” y ustedes creen que a esto hay derecho?? en mi opinion nos estamos rompiendo todos la cabeza con lo del cambio climático y ahora pretenden hacer esto. Y no solo es por el tema medioambiental, sino por el tema social y cultural, en el tema social esta la prostitución que en si no es un problema ya que es un trabajo que hay que respetar, el problema son las redes de mafias que puede haber tras la prostitución. y despues el tema cultural, yo por mi parte y puede sonar a tonteria pero no me gustaría que se conociera a aragon solo en los grupos de ludópatas y puteros, sinceramente creo que aragon podría ser muy grande sin tener que recurrir a estas medidas. Y de esto quien tiene la culpa?? pues esta muy claro señores, la culpa la tienen tanto ustedes como yo por permitir que esten en el gobierno esta pandilla de ineptos que han hecho que aragon este en decadencia y no se nos trate como debieramos jeje pero esto no es nuevo si nos fijamos llevamos con el tema de nuestros políticos y reyes toda nuestra historia. a por cierto si al final este proyecto degradante se llega a realizarse y utilizamos demasiada agua solo dire a CATALUÑA Y EL LEVATE en general que se fastidien que si derrochamos agua es por que nos sobra aunque no me parecca bien, el dia que se mueran de sed que vengan y se la lleven y para finalizar VIVA ARAGON que es lo mas grande

  18. 18 alejandro mayo 15, 2008 en 6:47 pm

    Al margen de que se haga o no.Independientemente de que pudiera ser positivo o negativo.Lo que está claro es que,según sus propias manifestaciones, el proyecto Gran Scala supone hipotecar-sea para bien o para mal- el futuro desarrollo del conjunto de Aragón.
    ¿Quien se puede considerar con la legitimidad para decidir sobre una cuestión así al margen del conjunto de los ciudadanos?Aun más,¿quien puede osar a plantear hasta cambiar la ley a ‘la carta’?
    Los políticos profesionales y cargos instituciionales nos representan, pero nunca, pueden SUPLANTAR la ley ni a los ciudadanos.
    Decía Platón:’el hombre que ose SUPLANTAR la ley debe ser considerado y ttratado como el enemigo principal de la Polis’.
    En un momento del artículo de Victor Viñuales y Jose Luis Batalla se dice: ‘Al final, las instituciones deciden’ ¡Por qué? ¿Qué argumento moral,democrático, político,filosófico…, fundamenta semejante mezquindad?.Acaso en la consideración de los autores del texto los ciudadanos somos ‘masa’ que ¿cuanto menos sepamos,más felices seremos?¿Habrá que entender que su idea de democracia es la de que las decisiones son atributo de élites escogidas y selectas?
    Marcelino Iglesias, como presidente y ‘actor’ principal,se ha atrevido a ciscarse en la ley, las instituciones, y,muy especialmente, en los ciudadanos.Ha mentido, ha despreciado y ha humillado al `pueblo aragonés.Marcelino Iglesias,carnero jefe de la camada de consejeros,directores generales, diputados en Cortes y en las DDPP, etc,se ha atrevido a cometer la indecencia e indignidad no sólo de suplantarnos, sino de condicionar el futuro de nuestros hijoas.
    No es nueva esta forma de actuar, ya lo hicieron con la reforma estatutaria y continua y continuan en lo mismo.
    No voy a discutirla legalidad,son tan soberbiamente desonestos que se la fabrican a medida; sin embargo, sí que cuestiono y niego su LEGITIMIDAD.
    Se haga o no Gran Scala exigamos un gran debate ciudadano sobre qué futuro queremos,que se hagan públicos todos los documentos, acuerdos, actas,etc.,se les exigan responsabilidades políticas,económicas y las que hubiere-personal y colectivamente-y se les inhabilite e ilegitime.
    El final de ese gran debate sea un referendum que determine la decisión mayoritaria de los ciudadanos aragoneses como inamovible.
    Un lider, un jefe se confunde una, diez, cien, mil veces; un pueblo no se confunde nunca

  19. 19 y yo me pregunto... febrero 13, 2009 en 2:08 pm

    Después de leer todos los comentarios , los artículos de los deferentes diarios y las opiniones de los expertos…¿quién o quiénes están detrás del Sr. Paul Stephan Allegrini? porque lo que está claro es que este señor es la cabeza visible, el hombre de paja, el mediático que, después de conseguir la recalificación de los terrenos desaparacerá y nadie sabrá más de él. A través de los link que he ido ojeando me he encontrado con la empresa Riera & Carreras Asociados SL con domicilio en el Parque Tecnológico del Vallés (Cerdanyola del Vallés -Barcelona). También he observado que la Macro-obra de la Plaza de España (antiguo Ruedo Taurino Promovido por el ex-alcalde y el ex-Presidente) está la empresa ILD con domicilio en Londres; pero, esta obra es de la promotora de la Familia Sanahuja -Metrovacesa- (Promotora de Centros Comerciales como La Illa, La Maquinista…en Barcelona y Centros Comerciales en Valencia y Madrid). No quisiera ser mal pensado, pero todos los problemas de capital que tiene esta Familia, en estos momentos,en que un consorcio de bancos se queda con sus inmuebles y que las autoridades francesas embargan su capital en la empresa gala Gecina. ¿No será que está invirtiendo a través de Gran Scala el dinero que ha dejado de pagar?.
    En fin, yo no estoy a favor ni en contra, simplemente, creo que las cosas se hacen con un poquito de seriedad y aprobado por todos los organismos implicados y, sobre todo, por encima de todo: CON EL VISTO BUENO DE “TODOS ” LOS ARAGONESES.
    Los debates ecológicos,meioambientales,agua,luz, seguridad, consecuencias del trasiego de personas (de todo hay en la viña del señor) y del cuento de la lechera aplicado al empleo,… no quiero ni pensar que pasará si, dentro de diez años, se convierte en un desolado paisaje…¿o no? el tiempo dirá si estamos equivocados o no.
    Un apunte final: Expo de Sevilla, Barcelona’92, Expo de Zaragoza, AVE, Macro-Urbanizaciones alrededor de las grandes ciudades…¿quiénes son o han sido los beneficiarios?…..sin comentarios

  20. 20 Alberto Pardillos abril 8, 2009 en 9:35 am

    Me parece mu ben k la gente proteste contra ete proyecto

  21. 21 Alberto Quintin abril 16, 2009 en 3:14 pm

    Está muy bien que la gente intente frenar este proyecto que afectara negativamente a nuestra comunidad.

  22. 22 Jose Manuel mayo 16, 2009 en 2:41 pm

    No a este complejo destrutivo de la naturaleza, que malgastara miles de kilowatios de energia, agua. Creo que seguimos cometiendo los mismo errores apollando a proyecto que apollan el ladrillo. Espero que esta cricis del ladrillo DURE MUCHO TIEMPO.
    Tambien quiero animar a la sociedad civil para que no se rinda en su empeño de parar esta burrada de hormigon.

  23. 23 miguel monegros mayo 27, 2009 en 9:08 am

    ESTO ES UN DEBATE????????? o simplemente es NO SE HACE Y YA ESTA.

    1……….asociacion ecologista tal pascual = muchas solo hacen que retrasar obras para el bien comun.

    2………que hay gente de la capital que lo tienen todo y quieren ir a su pueblo y estar solicos sin ruidos???= pues os quedais en casa.

    3…….muchas personas de esos puebloS no tienen trabajo+NO SERVICIOS+lo mas importante 1 FUTURO.

    4…….detras de estas “asociaciones” que han salido de la nada…….que buscais?que mas os da a vosotros si no vivis aqui?

    seguramente si vivis aqui como en todos los pueblos pequeños hay envidias y seguramente a mas de uno le habra molestado que fulanito venda mas hectareas.

    llega gente de madrid a cerler con sus bmw x5 de finde semana y tienen que denunciar al pocre ganadero que va con sus vacas por que les molestan los olores…..pa cagarse.

    EL QUE NO SEA DE AQUI Y NO LE GUSTA GRAN SCALA QUE SE PREOCUPE DE SU CUIDAD Y NO DE LA DE LOS DEMAS.

    SI MONTAN UNA GENERAL MOTORS EN MADRID??????…………alguien se opone?

    pues aqui es lo que hay y por desgracia como dice otro post es una ilusion para muchas personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Necesitamos tu ayuda!!

Puedes ayudarnos haciéndote socio, haciendo un donativo para esta campaña o poniendo a disposición tus saberes y habilidades escribiéndonos a colabora@ecodes.org.

Categorías

Posts Más Vistos

octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  


A %d blogueros les gusta esto: